ARTROTEST: artrotes1Conozca su predisposición genética a sufrir una progresión rápida de su artrosis

Arthrotest® es una determinación analítica, que permite conocer la predisposición genética de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla. Los factores clínicos y las pruebas de imagen son insuficientes para predecir la evolución de la artrosis. Arthrotest nos indica el riesgo de sufrir una progresión rápida de la artrosis y una probable necesidad de prótesis. Partiendo de un mismo grado de artrosis, hay pacientes que evolucionan rápidamente (hasta la necesidad de requerir una prótesis), mientras que otros se mantienen durante muchos años en su estado inicial. Con los factores clínicos más el nivel de riesgo detectado genéticamente se diseña un tratamiento individualizado para controlar la sintomatología y evolución de la artrosis. De esta forma se pueden emprender acciones preventivas y terapéuticas para evitar este desarrollo rápido y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Es una enfermedad caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial. Aunque se conoce con exactitud el origen de la enfermedad, se sabe que existen varios factores de riesgo: la artrosis es más frecuente en mujeres, personas con sobrepeso y aumenta su frecuencia con la edad.

En la actualidad, se conoce que la evolución de la enfermedad varía entre las distintas personas y estas diferencias entre las personas se deben a factores hereditarios (genéticos) que son portados por nuestros genes. Las diferencias en los genes son importantes porque, aunque sean muy pequeñas, pueden afectar a la forma en que evoluciona la enfermedad.

 ¿Para qué sirve la prueba?

artrotes2Es un test genético que nos permite conocer a partir de una muestra de saliva si usted ha sido diagnosticado previamente de artrosis primaria de rodilla presenta un mayor riesgo genético de padecer una evolución rápida de su artrosis.

El riesgo genético puede identificarse analizando el ADN (componente de los genes). Sólo necesitará realizarse la prueba una vez a lo largo de su vida.

Gracias a la realización de esta prueba usted obtendrá más información acerca de la progresión de su artrosis y, como consecuencia, un mejor tratamiento de su enfermedad.

¿En qué consiste la prueba?

Arthrotest es un test genético para el diagnóstico de la progresión de la artrosis de rodilla. El análisis genético se realiza a partir de una muestra de saliva.

La muestra se recogerá en un pequeño recipiente que conservará el ADN (material genético) hasta su análisis. Este bote se codificará y será enviado al laboratorio, donde se analizará.

En dicho análisis sólo se examinarán marcadores genéticos específicos ubicados en genes relacionados con la progresión de la artrosis. En ningún caso, se realizarán otro tipo de determinaciones o análisis de otros genes asociados a otras enfermedades que no sea la artrosis.

A la hora de realizarse la prueba, no debe ingerir alimentos, ni bebidas, fumar ni masticar chicle 30 minutos antes de la recolección de la muestra oral.

Resultados

El análisis tarda en realizarse unas 3 semanas. Usted podrá obtener los resultados al mes de haber tomado la muestra.

Después del análisis usted recibirá un informe de resultados detallado en el que se indica en qué grupo de predisposición genética a desarrollar artrosis de rodilla de evolución rápida se clasifica (mínima, baja, media o alta).

Según estos resultados, y las características clínicas, radiológicas de su artrosis, se propondrá medidas preventivas y tratamiento encaminado a evitar un deterioro acelerado de su artrosis.

ARTROTEST

Artículo realizado por: Dr. Antonio Ponce Vargas | Fecha del artículo: Diciembre 2014