BOCA SECA Y OTRAS PROBLEMAS DEL PACIENTE CON SÍNDROME DE SJOGREN

boca-seca

El Síndrome de Sjögren primario (SSp) es una enfermedad reumática, que cursa con destrucción del tejido de las glándulas salivales y lagrimales. La disminución en la producción de saliva (hiposialia) provoca: Sequedad oral, mayor incidencia de caries dental, infecciones por cándida, lesiones orales traumáticas yde etiología autoinmune, dificultad para tragar, alteraciones en el gusto e inflamación de glándulas salivales.

La SEQUEDAD ORAL, dificulta el habla, la degustación y masticación del paciente, acarreándole incomodidades y una mala calidad de vida. Los síntomas son parecidos al síndrome de boca ardiente de mujeres postmenopáusicas   que  objetivamente  no  se  demuestra  la   hiposialia,  y  se

acompaña de dolor y alteraciones del sabor. Es necesario igualmente tener en cuenta la falta de secreción que provocan la edad, el consumo de alcohol o tabaco, enfermedades como la diabetes la toma de fármacos para otros problemas médicos (ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos, antiarrítmicos, antihistamínicos broncodilatadores, o relajantes musculares).

La falta de saliva para lubricar los alimentos, puede provocar LESIONES TRAUMÁTICAS o por fricción durante la masticación de alimentos ásperos y rugosos como tostadas o patatas fritas. Son frecuentes en estas circunstancias, los labios secos, fisurados y la depapilación lingual. Se soportan mal las prótesis dentales y las mismas provocan lesiones traumáticasfácilmente.

La saliva tiene un efecto tampón y antimicrobiano, y por ello  las CARIES son frecuentes en el S. Sjögren. Son caries en lugares atípicos y severas.

Entre un 5-20% de los pacientes pueden tener NEURALGIA DEL TRIGÉMINO de forma bilateral y progresiva de parestesias con o sin dolor.

La escasa saliva que se produce es muy espesa y frecuentemente provoca obstrucción de la saliva por sus conductos de salida (Stenon o Wharton) con un tapón mucoso que puede sobreinfectarse y, provoca un AUMENTO DE TAMAÑO DE LAS GLANDULAS SALIVALES.

Existe cierta asociación entre el SSp y la presencia de LESIONES ORALES DE ETIOLOGÍA AUTOINMUNE como el liquen plano, la estomatitis aftosa recurrente, el pénfigo de las mucosas y el pénfigo vulgar.

En los controles por reumatólogo en comunicación con el odontólogo, es necesario descartar la presentación de LINFOMAS.

Las estrategias de tratamiento de todos estos problemas consiste en aumentar el flujo salival localmente (caramelos sin azúcar, limón) o de forma sistémica (pilocarpina), sustitutos salivales (colutorios, gel, spray). Evitar el uso de irritantes (alcohol, tabaco). Mejorar la higiene bucal. Evitar los azucares en la dieta (dulces, postres dulces, reposteria, sacarosa, etc,) y, en bebidas azucaradas y con gas. Mejorar la higiene dental y en el control de la placa dental (clorhexidina, xilitol, flúor).