Buscando a su médico

Esta es una tarea especialmente difícil si Uds. sospecha o padece de FM/SFC.
En la actualidad muchos médicos ya reconocen su sintomatología y cada vez es más aceptada y comprendida. No obstante, hay muchos médicos que no aceptan la enfermedad, o no desean tratar a los pacientes con FM/SFC. Por lo tanto, encontrar un profesional de la salud que este capacitado en SFC/ENMI puede ser difícil. Descubra más información sobre la fibromialgia en el artículo La FM: nuevas visiones para una vetusta incomprendida.

El especialista que por su formación y conocimientos se encuentra más capacitado es el reumatólogo.

Le sugiero algunas ideas básicas para la elección de un médico:
  1. Edúquese acerca del SFC/ENMI, recogiendo información actualizada.
  2. Si Ud. ya tiene un médico que le merece confianza y con el que mantiene una buena relación, Ud. puede desarrollar junto con él la comprensión del SFC/ENMI a través de la información actualizada a la cual accedan.
  3. Ud. podrá encontrar información que lo guíe en la en la búsqueda de médicos idóneos a través de las Charlas Informativas, las Ligas Reumatológicas, las Asociaciones de pacientes de su localidad, o familiares, amigos y vecinos que padezcan la enfermedad y hayan encontrado un profesional que les atienda.
  4. Tenga en mente que la mayoría de las personas eligen a los médicos de acuerdo a su personalidad y que las opiniones difieren entre los individuos. La mayoría de la gente no esta calificada para definir si un médico es o no competente. Sin embargo, algunos datos pueden ser útiles a la hora de hacer la elección. Preferentemente buscar médicos que demuestren tener hacia sus pacientes comprensión, compasión, buenos modos y una mentalidad abierta. Estas condiciones son fundamentales en cualquier elección médica y especialmente cuando se trata de una enfermedad crónica como el SFC/FM.
  5. Sería importante contar con un mínimo de datos de los antecedentes profesionales del médico, para evitar poner en mayor riesgo su salud o sumar un desgaste adicional en la búsqueda del diagnostico y tratamiento.
  6. Será importante indagar cual es su experiencia previa en el diagnostico y tratamiento del SFC/FM. Siéntase con el derecho a preguntarle a cuantos pacientes a diagnosticado y tratado con SFC/FM, desde cuando, cuales son sus resultados, que tipo de criterios diagnósticos maneja, etc.
  7. Ud. puede ayudar a su médico indicándole fuentes de información actualizada. Hay miles de estudios publicados en Revistas biomédidas a los que se puede acceder fácilmente a través de internet.
  8. Si Ud. evalúa que ha sido mal atendido por el médico, ya sea en el aspecto humano o científico, no deje de comunicarse con la Asociación de pacientes de localidad a fin de evitar que otros pacientes tengan que pasar por esa frustrante experiencia.
  9. En la consulta, Ud. no deje de ejercer su derecho a reclamar una apropiada atención médica pero acepte que la visita médica tiene sus limitaciones. Vaya preparado con una lista de su historia clínica, síntomas y medicamentos. Algunos pacientes encuentran que llevar un registro diario de los síntomas los ayuda a conversar mejor con su medico. Ud. puede incluso, pedir que le faciliten un informe clínico de las actuaciones y las valoraciones realizadas en Vd. a fin de fijar toda la información que le brinde su medico muchas veces poco retenida por los síntomas propios del SFC/FM.
  10. Si su Dr. no puede manejar su problema médico, consulte a otro profesional.