Certolizumab para el tratamiento de la AR.

CERTOLIZUMAB

En octubre del 2009 la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba la indicación de Certolizumab para el tratamiento de la AR. Certolizumab pegol (Cimzia ®) es un fragmento Fab´ de un anticuerpo humanizado recombinante contra el factor de necrosis tumoral (TNFα) expresado en Escherichia coli y conjugado con polietilenglicol (PEG). Cimzia a logrado disminuir la tasa de progresión del daño articular valorado radiográficamente y mejorar la función física, cuando se administra en combinación con metotrexate (MTX).

Certolizumab proporciona una mejoría rápida y mantenida de los síntomas de la artritis reumatoide (AR). Su respuesta rápida a las 12 semanas nos da la oportunidad de tomar la decisión de continuar con el producto si es eficaz o retirar el mismo.

Certolizumab se utiliza combinado con metotrexate (MTX) o en monoterapia en caso de intolerancia al MTX. No es recomendable su asociación con anankira o abatacet.

La dosis inicial es 400 mg (dos inyecciones de 200 mg/ inyectadas una en cada día) administrados en jeringa precargada de forma subcutánea. Esta dosis se repita a las 2 y 4 semanas, para posteriormente continuar con una dosis de mantenimiento de 200 mg cada dos semanas. El contenido total de la jeringa es de un ml, que se han de administrar en el muslo o en el abdomen.

El diseño de la jeringa ha sido llevado a cabo por personas que padecen AR, se trata de un diseño ergonómico que permite un más fácil control de la inyección con una sola mano.
Los efectos secundarios locales en el lugar de la inyección son bajos, y las advertencias y recomendaciones de uso son las propias de cualquier anti TNF.

Artículo realizado por: Dr. Ponce
Fecha del artículo: abril 2011
Fecha publicación: abril 2011