Cinco recomendaciones para reducir el riesgo de recaídas de ataques de gota

Con la gota, pasamos mucho tiempo diciendo a los pacientes “lo que no deben hacer”: evitar la cerveza, alcohol, la carne roja, etc. Sin embargo es útil tener decirles que es lo “ que sí deben hacer para curarse de gota.

  1. Un desencadenante de los ataques de gota, es la deshidratación. Estudios recientes demuestran que la ingesta de agua de 5-8 vasos de agua reduce un 40% el riesgo de recaída. Lo que sugiere que la deshidratación puede ser un desencadenante importante para los ataques de gota, y que el agua potable es un remedio sencillo para ayudar a reducir el riesgo de ataques recurrentes. Mantener una ingesta adecuada de líquidos ayuda a prevenir los ataques agudos de gota y disminuye el riesgo de formación de cálculos renales en personas con gota. La deshidratación, ralentizar la excreción de ácido úrico por los riñones, lo que precipita los cristales en las articulaciones.

El agua no debe de ser un sustituto del tratamiento prescrito por el médico si no un complemento.

  1. Igualmente, otros estudios han demostrado que las personas que beben leche desnatada tienen un menor riesgo de desarrollar gota.

Sin embargo, la leche de soja incrementa los niveles de ácido úrico en sangre un 10%. La explicación más plausible, es que la leche es rica en ácido orótico que facilita la eliminación de ácido úrico por los riñones.

  1. Otra medida preventiva es la ingesta de frutos rojos (sandia, fresas, frambuesa) y vegetales.

Existe escasa evidencia de que vegetales como las setas o champiñones incrementen los niveles de úrico si se hace de forma moderada.

  1. Haz ejercicio o Camina como mínimo media hora al día. El ejercicio ayuda a mantenerte en forma, ágil y reducir de peso.
  2. Realiza el tratamiento farmacológico tal como te lo ha indicado tu médico reumatólogo, si tiene dudas, pídele explicaciones al respecto.

 

REFERENCIAS

  1. Sabourin G. Skim milk and water: controlling gout. Perspect Infirm. 2010 May-Jun;7(3):18.
  2. FitzGerald JD, Mikuls TR, Neogi T, Singh JA, Robbins M, Khanna PP, Turner AS7, Myslinski R, Suter LG. Development of the American College of Rheumatology Electronic Clinical Quality Measures for Gout. Arthritis Care Res (Hoboken). 2018 May;70(5):659-671. doi: 10.1002/acr.23500. Epub 2018 Apr 12.