CÓMO PREVENIR LAS CAÍDAS

caida

Te resumo la mejor evidencia disponible de los factores de riesgo de caídas en las personas mayores que viven en la comunidad.

Introducción

Las caídas son eventos durante los cuales, sin darse cuenta, una persona queda tendida en el suelo u otro nivel más bajo. Según la OMS, el 28 al 35% de las caídas producidas anualmente en todo el mundo se producen en personas de edad avanzada (≥65 años), y su prevalencia crece globalmente, dado el envejecimiento poblacional mundial.

Las caídas son la causa principal de discapacidad relacionada con las lesiones y muerte. En las personas de edad avanzada, la gravedad de las lesiones es variable. El 40-60% de las caídas producen laceraciones importantes, fracturas o lesiones cerebrales traumáticas.

Cerca del 95% de todas las fracturas de cadera tiene como causa una caída; el 95% de los pacientes con fractura de cadera son internados en residencias de ancianos (casi el 40% de las admisiones en estas residencias está relacionado con las caídas), y el 20% de los pacientes con fractura de cadera muere dentro del año, generalmente por complicaciones.

Después de una primera caída, las personas tienen un 66% de probabilidad de tener otra caída dentro del año. Las caídas pueden desencadenar un ciclo de miedo a tener una nueva caída (>25% de los casos), reducción de la actividad física, pérdida de la condición física, deterioro funcional, deterioro de la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, aislamiento social, menor calidad de vida, depresión, aumento del riesgo de caídas posteriores, e institucionalización en residencias.

Factores de riesgo

ALTERACIONES EN LA MARCHA Y EL EQUILIBRIO:

  • Los impedimentos para la marcha y el equilibrio son causas modificables de caídas;

FRAGILIDAD Y DISCAPACIDAD:

  • En relación directa con la edad y los padecimientos de enfermedades crónicas: Osteoporosis, incontinencia urinaria y enfermedad cardiovascular.

  • Diabetes: Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo aumentado de caídas en comparación con los no diabéticos. La neuropatía diabética periférica es una de sus complicaciones y la causa más directamente relacionada.

  • En los ancianos, el síndrome del seno carotideo, el síncope vasovagal, la hipotensión ortostática y postprandial y las arritmias (bradiarritmias y taquiarritmias) son causas comunes de caídas relacionadas con el síncope.

  • Se sospecha que la deficiencia de vitamina D es otro factor de riesgo de caídas en los adultos mayores.

FÁRMACOS

  • Polifarmacia (uso de ≥4 medicamentos)

  • Fármacos específicos (antidepresivos, sedantes e hipnóticos, neurolépticos y antipsicóticos, antihipertensivos y anticonvulsivos) se han relacionado con un riesgo de caídas más elevado.

VISIÓN:

  • Déficit de visión. Cataratas.

DOMICILIO:

  • La mayoría de las caídas se producen dentro del domicilio. Estos riesgos ambientales pueden ser evitados, en particular, evitando tropezar con obstáculos tales como cables, alfombras y muebles; evitando la presencia de superficies resbaladizas y áreas mal iluminadas. Se recomienda instalar: rampas, asientos de inodoro, las camas de altura adecuada, barras de apoyo junto al inodoro y la ducha y, las barandillas a lo largo de las vías para caminar.

  • En pacientes frágiles y con gran riesgo de caídas puede ser recomendable el uso de protectores de cadera.

Prevención:

  • La realización de ejercicios personalizados de fortalecimiento muscular, coordinación y e equilibrio, ayudan a reducir el número de caídas:

  • El Tai-Chi y los ejercicios mediante videojuegos mejoran la coordinación y el riesgo de caídas.

  • Deben revisarse especialmente los tratamientos con antidepresivos, hipnóticos y tranquilizantes a fin de reducir su número o dosis.

  • Es fundamental corregir los problemas de la visión.

  • Son recomendables una ingesta dietética adecuada de Vitamina D y calcio, y si fuera necesario complementar farmacológicamente.

  • Mejore la comunicación con su médico y reumatólogo.

caida2

Referencias

Edgar R Vieira, Richard C Palmer, Paulo H M. Chaves Prevention of falls in older people living in the community. BMJ 2016;353:i1419