¿CUÁL ES EL RIESGO DE DESARROLLAR ARTRITIS, SI TENGO PSORIASIS?

artritis

Cualquier variedad de psoriasis puede acompañarse de artritis. La psoriasis antecede cronológicamente a la presentación de la artritis en un 70% de los pacientes. Existen un 15% de pacientes que comienzan presentando artritis y posteriormente aparecen las manifestaciones cutáneas. Siendo el diagnóstico de artritis psoriásica incierto, antes de la aparición de las lesiones cutáneas.

Cuando el paciente presenta psoriasis en la piel y además tiene dolores articulares, tanto él como su dermatólogo, solicitan una valoración por un reumatólogo, al objeto de valorar si los mismos se corresponden con una artritis en relación con su psoriasis.

Aproximadamente el 30% de los pacientes con psoriasis llegan a presentar artritis asociada a su enfermedad. Pero cuales son los principales factores de riesgo para que alguien con psoriasis presente además una artritis. En el reciente estudio de Faustini 1, parece ser que el riesgo de desarrollar artritis en los pacientes que además presentar dolores articulares es del 60%. En pacientes con psoriasis sin artritis es frecuente encontrar inflamación subclínica mediante RMN.

La onicopatía (afectación de las uñas) psoriásica es el mejor marcador de artritis, más que la extensión cutánea (codos, rodillas, pliegue interglúteo, ombligo, etc.) de o el tipo de psoriasis (vulgar, en placas, en gotas, inversa, etc.) y, en ocasiones es la única manifestación psoriásica. El 80% de los pacientes con artritis tienen onicopatía. Es característica su estrecha relación con la afectación de articulaciones interfalángicas distales (en los pulpejos de los dedos). Son factores conocidos para el desarrollo de artritis psoriásica: Afectación cutánea del psoriasis extensa, cuando las lesiones cutáneas se localizan en uñas, cuero cabelludo, pliegue interglúteo y/o umbilical.

La Obesidad, constituye igualmente un riesgo para el desarrollo de la artritis psoriásica.

En el estudio se analiza la presencia de inflamación articular subclínica en 55 pacientes con psoriasis y 30 controles sanos. Fueron seguidos durante un año. La media de edad fue de 49 años. Se valoro manifestaciones cutáneas, articulares, capacidad funcional, y se realizaron analíticas y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) a todos los pacientes para valorar la presencia de sinovitis, tenosinovitis, osteitis e inflamación periarticular. A los pacientes con psoriasis se realizo igualmente un estudio de termografia periférica para valorar erosiones y entensofitos.

artritis01