Curso de capacitación y manejo de la fibromialgia en consultas atención primaria

EL DR. PONCE, PARTICIPARÁ PRÓXIMAMENTE EN UN CURSO FORMATIVO PARA MEJORAR LA CAPACITACIÓN Y EL MANEJO DE LA FIBROMIALGIA EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO NORTE DE JAÉN.

jornadasfibromialgia99El Dr. Antonio Ponce, director de la Clínica Reumatológica Dr. Ponce y Médico Adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, participara próximamente como profesor docente en un Curso de formación sobre Fibromialgia.

Dicho curso estará acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento (Consejería de Salud-Junta de Andalucía), de acuerdo con los criterios de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Esta actividad formativa es iniciativa del Director de Distrito de Jaén-Norte. D. Rafael Castillo Castillo, persona interesada en la difusión del conocimiento para una mejor Gestión clínica y sanitaria con el objetivo fundamental en este caso, de contribuir a mejorar los niveles de bienestar de las personas afectas de fibromialgia. Destacar que desde este Distrito Sanitario fuera de Málaga se ha querido contar con el Dr. Ponce por su trayectoria e implicación asistencial, docente e investigadora en esta patología.

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida, de alta prevalencia 2,4 % en población mayor de 20 años, más frecuente en la mujer, de alta morbilidad, con un alto índice de frecuentación y gran consumo de recursos sanitarios. Esta enfermedad provoca en quien la padece y en su entorno más cercano una merma importante de la calidad de vida y provoca en algunos casos la pérdida del rol social y laboral de la persona. Desgraciadamente, es una enfermedad estigmatizada y desprestigiada socialmente, resultando a veces vergonzante para la persona que la padece, y le conduce al aislamiento por la escasa receptividad de las personas que la rodean. La escasa sensibilidad tanto de los segmentos sociales, laborales y sanitarios. Parte de un mal sobrediagnóstico –existen más casos de fibromialgia- que los que verdaderamente cumplan criterios para su diagnóstico. El diagnóstico muchas veces se realiza tan solo con el correlato de los síntomas que presenta la paciente. El Dr. Ponce, pretende con este curso transmitir la competencia clínica teórica y práctica necesaria para el manejo clínico de esta patología por los profesionales que lo van a recibir.

El curso va dirigido a treinta y cinco Médicos de Familia de las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Norte de Jaén. El objetivo del curso es mejorar la capacitación y el manejo de este síndrome en las consultas de atención primaria.

El lugar de realización será en Linares, el día 28 de Enero de 2010.

La dinámica de trabajo será a través de cuatro talleres donde se abordaran distintos hitos:

¿Cómo se diagnóstica la fibromialgia?, ¿Cuál es la estrategia terapéutica a seguir?, Tratamiento no farmacológico (Educación sanitaria, Ejercicio Físico, Descanso/Sueño, Tratamiento psicológico, Papel de las Terapias Alternativas), Tratamiento Farmacológico (Indicación y pautas de analgésicos, Indicación y pautas de antidepresivos y ansiolíticos), recomendaciones para el abordaje farmacológico). También se incluye un caso clínico que servirá como elemento de evaluación, pasando el caso a los asistentes antes del taller y al final del curso, para evaluar el progreso de los alumnos. A lo largo de las exposiciones del taller se hará hincapié en las cinco cuestiones que se plantean en el caso.

La metodología del curso consistirá en exposiciones teóricas con proyección de ppt, escenificación de la exploración física con alumnos voluntarios y análisis y
discusión de casos aportados por los alumnos.

Aunque es frecuente la ineficacia terapéutica en este síndrome, muchos de los resultados tan insatisfactorios de los pacientes tratados son debido a que el médico no le interesa esta patología  o no han tenido acceso a los conocimientos imprescindibles para el manejo de esta enfermedad. Con una buena relación médico paciente, un justo y riguroso diagnóstico y la pericia terapéutica necesaria en estos casos se consiguen resultados eficaces y con escasos efectos secundarios.