EL SEXO EN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

No permitas que el “reuma” te impida disfrutar del sexo.

Más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tienen alguna dificultad en sus relaciones sexuales. El sexo forma parte de la calidad de vida global del paciente, junto con otros componentes como la salud, el dolor, el sueño, y la fatiga. No poder disfrutar del sexo, es otra barrera más, en el paciente reumático.

En la Artritis Reumatoide, los reumatólogos pasamos cuestionarios de salud, para valorar las limitaciones que le provoca la enfermedad sobre la calidad de vida. Una paciente con esta enfermedad, me comentaba: “Los cuestionarios que valoran tu calidad de vida no preguntan acerca de cómo es tu vida sexual. Para mí eso es más importante que poder coger un paquete de azúcar de un estante alto, [una pregunta que si hacen estos cuestionarios]”.

Y es que, tener una enfermedad reumática no implica necesariamente renunciar a una vida sexual satisfactoria. El cuerpo del enfermo reumático, no siempre es su enemigo como fuente de dolor, sino que también puede ser su amigo, y una fuente de placer.

A lo largo de este artículo te expongo las causas más comunes de la disfunción sexual, como mejorarla, las posturas recomendables según la patología, y consejos sobre la contracepción y planificación familiar.

Las relaciones sexuales tienen efectos positivos para la salud (liberación de endorfinas, mejoran el dolor, el sueño y el estado de ánimo). Comparte tus afectos, comunícate y diviértete.

Comenta con tu médico cualquier duda o problema que tengas en este sentido. El órgano sexual más importante que tienes es el cerebro. El cerebro se bloquea por el dolor, la fatiga, el cansancio, el miedo, el estrés, la ansiedad y la tristeza.

 

Causas que afectan a las relaciones sexuales.

  1. Físicas: Dolor, fatiga, rigidez, limitaciones articulares, disminución de la lubricación.
  2. Psicológicas: Disminución de la autoestima, autoimagen corporal negativa, depresión, ansiedad, sentimientos de culpa, frustración.
  3. Farmacológicas: Algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad reumática pueden provocar: Disfunción eréctil y/o disminución de la libido.

 

Como mejorar tu vida sexual como paciente reumático

  1. CONTIGO MISMO
    1. Evita que el dolor sea el centro de tu vida, ya que esto te impedirá disfrutar de cosas positivas.
    2. Mantente en forma: Haz algún ejercicio suave. Evita aumentar de peso o disminuye el mismo si tienes sobrepeso.
    3. En caso de disfunción eréctil, consulta con tu médico los medicamentos que puedes utilizar para mejorar este aspecto.
    4. Utiliza lubricantes, cremas para los problemas de sequedad vaginal o juguetes eróticos según tus preferencias.
  1. CON TU PAREJA
    1. Fomenta la comunicación con tu pareja. Mantener una vida sexual gratificante es tarea de dos. La confianza es clave. Si algo de lo que hacéis, te molesta o te duele, debes díselo a tu pareja.
    2. Utiliza el humor y los cumplidos. Cuida tu relación de pareja (sé respetuoso, ten buenos modales, haz sorpresas, regalos, etc.…).
    3. La vida sexual fortalece la unión y no tenerla puede ser el detonante de una mala relación de pareja.
  1. MEJORA EL ENTORNO
    1. Prevén el dolor y el cansancio, para ello planea la relación en el punto de mayor efecto de la medicación (p.e. un analgésico, media hora antes..)
    2. Calienta la cama y la habitación si fuera preciso. Date una ducha caliente o un masaje relajante.
    3. Realiza si lo consideras ejercicios de estiramiento antes de la relación.
    4. Utiliza almohadas, cojines para apoyo postural. Si es de tu gusto utiliza vibradores o cualquier otro material de juguetes eróticos.
    5. Utiliza ropa interior o lencería sugerente.
    6. Besos, caricias o masturbación son opciones igualmente gratificantes en casos de que la penetración sea difícil o dolorosa.

Posturas recomendadas

Un pacient@ mío, me comento que la postura que más ha practicado practicando sexo, había sido la de rodillas y pidiéndolo por favor. Para que tengas menos probabilidades de que no te ocurra lo mismo, te muestro imágenes de posturas, aconsejadas según patologías o limitaciones articulares.  Como término medio son 3 meses tras la cirugía de cadera, cuando comienza a practicarse sexo. No obstante, se han de escoger bien las posiciones más recomendadas.

Buena tanto para hombres, como mujeres con problemas de cadera (incluso prótesis).

sexo-reuma-01

Buena para mujeres con problemas de cadera, rodillas o espalda.

sexo-reuma-02

Buena para mujeres con problemas de cadera. No recomendada en prótesis total de cadera

sexo-reuma-03

Buena para mujeres con problemas de flexión de caderas o extensión de rodillas.

sexo-reuma-04

Buena para mujeres con caderas flexionadas o que no puedan estirar las rodillas.

sexo-reuma-05

Buena para varones con problemas de cadera o rodillas o estén muy fatigados.

sexo-reuma-06

Varones con problemas de espalda. También para pacientes con prótesis de cadera, si la pierna buena es la que está encima.

sexo-reuma-07

Buena para mujeres con problemas de cadera. No recomendada en caso de prótesis.

sexo-reuma-08

Buena para cualquier persona que tenga dificultades para arrodillarse o acostarse boca abajo o en caso de que alguno tenga problemas una prótesis de cadera.

sexo-reuma-09

Para varones con problemas de espalda o rodillas.

sexo-reuma-10

Contracepción y planificación familiar
Las mujeres con enfermedad reumática deben planificar su embarazo esperando el momento que la enfermedad esté inactiva o bien controlada. Esto disminuye las futuras complicaciones para el feto y la paciente.

Muchos fármacos están contraindicados durante el embarazo, por lo que habrá que planificar su retirada o utilizar métodos anticonceptivos más adecuados para cada caso (métodos de barrera, DIU, contraceptivos orales, parches, etc.), mientras se tienen que tomar los medicamentos.

Modificado de: UCB. Dra. Leticia León Mateos y Lydia Abásolo Alcázar. Relaciones de pareja y enfermedad reumática.