Enfermedad de Lyme

ENFERMEDAD DE LYME y FIBROMIALGIA

Enfermedad de Lyme

 

Dos enfermedades controvertidas, vehículos para pacientes con síntomas invisibles. No te pierdas las controversias.

La enfermedad de Lyme, se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

La enfermedad está causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Una espiroqueta, gramnegativa de metabolismo anaerobio. Las portadoras y las que transmiten la enfermedad al hombre, son garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) y otras especies de garrapatas. Las garrapatas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones silvestres o venados.

Aunque, la mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme. El factor de riesgo mayor para contraer la enfermedad, es realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo), caminar en pastizales altos o tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.

La enfermedad tiene una distribución en América del Norte, Europa Central y del Este, Austria, Eslovenia y Asía pero en regiones nórdicas.

Manifestaciones clínicas

Según la clasificación de Asbrink y Hovmark, la enfermedad de Lyme presenta dos estadios: borreliosis temprana (localizada y diseminada) y borreliosis tardía.​

Enfermedad de Lyme temprana localizada

En donde es característica la presencia del eritema migrans. (Erupción macular, que aparece entre una a dos semanas después de la mordedura, generalmente en las extremidades inferiores o en el tronco. La erupción se extiende lentamente, aclarándose en el centro, superando los 5 cm de diámetro, entre un 10 a un 20 % de casos presenta lesiones múltiples y su resolución es espontánea). Esta lesión se considera patognomónica de la enfermedad.​

Se acompaña de cansancio, malestar general, fiebre, escalofríos, mialgias y cefaleas​

Enfermedad de Lyme temprana diseminada

A partir del mes de la picadura, pueden verse afectados el corazón (Pericarditis, carditis, Bloqueo AV,), la piel (Eritema múltiple persistente), el sistema musculo esquelético (artromialgias) y el sistema nervioso (meningitis linfocítica, neuropatías craneales, radiculopatías, mononeuritis, ataxia cerebral)

Enfermedad de Lyme tardía

3 meses, o incluso años después de la etapa inicial. Se presenta con trastornos esqueléticos (artritis de predominio en miembros inferiores) y neurológicos (Encefalopatía subaguda, polineruopatía axonal). A los que se añaden: confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria, acrodermatitis crónica atrófica.

Enfermedad de Lyme crónica

Ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico. Sin embargo, ​no existe suficiente evidencia que permita afirmar que la infección activa por B. burgdorferi sea la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se hace sobre la base de la observación del eritema migrans. En áreas endémicas este signo debiera llevar precozmente al tratamiento adecuado (penicilina o ceftriaxona). En zonas no endémicas como España, es difícil ver un eritema migrans. Y lesiones dermatológicas similares (eritema multiforme, el granuloma anular, dermatitis por hipersensibilidad, infecciones por estafilococos, eccema numular, mordedura de araña, tiña o urticaria) se han de tener en cuenta, para no confundirse con un eritema migrans.

La visualización directa o cultivo tiene alta dificultad y las pruebas serológicas para su diagnóstico (detectar anticuerpos contra la bacteria mediante inmunoensayo como ELISA y confirmación mediante Western blot) no son fiables pueden dar falsos negativos y falsos positivos (con sífilis, brucelosis, mononucleosis infecciosa, parotiditis, y lupus eritematoso sistémico), por lo que el diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico.

Profilaxis después de la picadura se utilizan fenoximetilpenicilina, amoxicilina, cefuroxima azitromicina o doxiciclina durante 20 días. Junto con Probiótico para prevenir la proliferación de Clostridium difficile

Controversias

Esta enfermedad, es difícil de objetivar, a no ser que se objetive el eritema migrans en su primera fase. Igualmente, no existe suficiente evidencia sobre que la persistencia de la bacteria tras el tratamiento sea la causa de sus dolencias crónicas (cansancio, dolores musculoesquelético generalizados, alteración del sueño, cefaleas, síntomas de colon irritable, alteraciones cognitivas (memoria reciente, embotamiento mental, etc.).

Una sintomatología muy similar a la Fibromialgia.

Muchos pacientes con síndromes de sensibilidad central (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica principalmente), desencantados con la Medicina Oficial basada en pruebas o en evidencias, han peregrinado de consulta en consulta en busca de un diagnóstico y tratamiento que de consistencia a sus dolencias.

Algunos fibromialgicos y fatigados crónicos, han sido rediagnósticados de Enfermedad de Lyme, como la enfermedad causante de todas sus manifestaciones. El diagnóstico es soportado por pruebas analíticas remitidas a laboratorios Europeos que confirman la enfermedad, pero estos mismos análisis en nuestra sanidad, salen negativos.

El tratamiento propuesto para estos casos es además de rehuir de la medicina tradicional (analgésicos, ansiolíticos, etc.) incorporar suplementos “ortomoleculares”.

Las pautas publicadas por IDSA en 2006 refutan la noción de que Lyme sea una enfermedad crónica y la organización ha advertido contra el uso a largo plazo de antibióticos, ya que no existe una evidencia suficiente que demuestre que el tratamiento antibiótico a largo plazo sea eficaz.

Recientemente El Grupo de trabajo sobre enfermedades transmitidas por garrapatas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU (Washington) dependiente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y donde la enfermedad es endémica. Después de escuchar las opiniones de una gran variedad de médicos, funcionarios de salud pública y pacientes durante los 2 días, concluían con un comunicado a la comunidad científica y a las asociaciones de pacientes en donde decían: “Los médicos de Lyme son charlatanes que se han desviado de las directrices médicas y ponen en peligro a sus pacientes con sus protocolos faltos de evidencia científica”.

Tiene alguno de ustedes Enfermedad de Lyme…? Comenten y compartan