FIBROMIALGIA EN EULAR 2015

EULAR2015_SMALLLa fibromialgia (FM), sigue siendo una patología poco interesante para el Reumatólogo. Su incidencia es del 2,4% (1,5-3,2), implica que en España pueden haber afectadas entre 630.000 y 1.344.000 de personas. El costo de la enfermedad de este síndrome es importante, sobre todo en relación a las pérdidas de empleo, que representan alrededor de cuatro quintas partes de los costos enfermedad. Esto debería alentar a los clínicos, las autoridades y seguros sanitarios para poner en marcha medidas socio-sanitarias que contribuyan a la reducción de estos costos alarmantes. E igualmente demuestra el nivel de incapacidad e ineficiencia de los Servicios de Salud.

FIBROMIALGIA EN EULAR 2015

EULAR2015

La fibromialgia (FM), sigue siendo una patología poco interesante para el Reumatólogo. Su incidencia es del 2,4% (1,5-3,2), implica que en España pueden haber afectadas entre 630.000 y 1.344.000 de personas. El costo de la enfermedad de este síndrome es importante, sobre todo en relación a las pérdidas de empleo, que representan alrededor de cuatro quintas partes de los costos enfermedad. Esto debería alentar a los clínicos, las autoridades y seguros sanitarios para poner en marcha medidas socio-sanitarias que contribuyan a la reducción de estos costos alarmantes. E igualmente demuestra el nivel de incapacidad e ineficiencia de los Servicios de Salud.

De las 3767 comunicaciones presentadas, tan solo 36 fueron de fibromialgia, es decir, ni el 1% (0,95%). Patologías como la artritis reumatoide representa el 25% de las comunicaciones (925 comunicaciones), el lupus eritematoso sistémico un 3% (114 comunicaciones). Si bien, en estas patologías el reumatólogo resulta más resolutivo y diligente. Todas son menos prevalente en la población que la fibromialgia. Si la fibromialgia, fuera una enfermedad rara (con una baja incidencia) el interés por la misma debería ser inexistente, ya que patologías como el síndrome de Sjögren que tiene una incidencia del 0,5%, (entre 3 y 6 veces menos frecuentes que la FM), representó en este congreso el 0,6% (24 comunicaciones).

Cuatro sesiones científicas en las que se habló de: Fibromialgia como entidad, estudios sobre la mejora de la fatiga de pacientes con FM, tras un programa de ejercicios (ensayo controlado), la percepción de salud de los afectados y los costos generados por la enfermedad.

Les resumo el cuerpo bibliográfico de evidencias de este congreso, clasificado en áreas de interés

AREA DIAGNOSTICA

1.   Un problema en el estudio de fibromialgia es la carencia de un fenotipo bien definido. Este es un problema importante cuando se intenta definir FM en el nivel genómico. Se presentó un estudio que       emplea métodos de expresión génica para definir marcadores biológicos que potencialmente podrían ayudar a mejor definición FM genómicamente. El perfil molecular de la sangre periférica reveló una expresión diferencial de genes en las vías conocidas para el procesamiento del dolor, tales como la glutamina / glutamato de señalización y el desarrollo axonal, lo que sugiere una desregulación de estas funciones.

2.   Los autoanticuerpos antinucleares (ANA) y los extraídos del citoplasma, son esenciales en el diagnóstico varias enfermedades autoinmunes (LES, esclerodermia, Síndrome de CREST, etc.). Estos autoanticuerpos no sugieren ninguna enfermedad reumática específica. A veces también puede encontrarse en las enfermedades como la FM. El Anticuerpos anti-DFS70 se encuentra en el 10% de individuos sanos, y también en pacientes con FM.

3.   Fatiga y dolor generalizado pueden también verse en pacientes con deficiencia de vitamina D. Un estudio evaluar la calidad de salud y fatiga en pacientes con FM. La deficiencia de vitamina D puede contribuir a la severidad de la enfermedad. En base a esto, resulta conveniente dicha determinación en detección del status hormonal del paciente y su corrección y control de síntomas.

4.    La FM muestran un patrón de hipervigilancia ante la presencia de estímulos desagradables (dolor) que interfieren con el procesamiento de otros eventos de captación de recursos de atención y generando dificultades cognitivas. Esta hipervigilancia parece ser dependiente de procesos automáticos, en lugar de recursos conscientes y controlados. Estos datos proporcionan evidencia objetiva de que algunos subprocesos de atención podrían verse alterados en FM. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales, para comprender y delimitar esta posible alteración.

CLINICA

1.   Hay evidencias que demuestran que la presencia de la FM se asocia con un aumento significativo en la puntuación del HAQ en pacientes con artritis reumatoide (AR). Alrededor del 20% de pacientes con AR padecen de FM, en estos casos los índices de actividad de la enfermedad DAS28 y CDAI se muestran elevados sin relación con la actividad inflamatoria objetivada en la enfermedad.

2.   Pacientes con FM no cumple criterios de clasificación de espondiloartritis axial, pero los pacientes con espondiloartritis pueden cumplir criterios de FM. Pacientes de FM informaron de puntuaciones más altas de dolor y déficit funcional. Este diagnóstico diferencial debe tenerse en cuenta.

3.   Estudio observacional y prospectivo de 2 años de evolución sobre el curso de la enfermedad. Después del seguimiento, no se incrementaba el número de comorbilidades y una cierta mejoría en el sueño y dolor en relación con el tratamiento estándar administrado. (farmacológico, no farmacológico) de la condición.

4.   La disfunción sexual es común en las mujeres con FM y puede estar influenciada por factores clínicos como la calidad del sueño, estado de ánimo, gravedad de los síntomas y funcionamiento diario. Se presentó un estudio sobre el grado de satisfacción sexual y su relación con las alteraciones del sueño. Llamando la atención sobre de este problema si queremos realizar un enfoque terapéutico integral.

5.   Pacientes con fibromialgia (FM) experimentan una alta carga de morbilidad, llevando a considerables costos económicos. Estos costos pueden ser debido a la naturaleza crónica de la FM, la insatisfacción con el diagnóstico, la falta de un tratamiento uniforme y eficaz y quizás también creencias personales sobre la misma. Estas percepciones sobre la enfermedad no están relacionadas con los costos de la FM, sino más bien por las consecuencias negativas de la FM en la vida cotidiana (FM)

ÁREA TERAPÉUTICA:

1.   Intervenciones no farmacológicas como técnicas de “mindfulness” pueden ser beneficiosas para algunos aspectos de la fibromialgia. Pacientes con FM experimentan síntomas que pueden ser modificados por las intervenciones psicológicas de control mental integral.

2.   Los efectos beneficiosos de un entrenamiento de relajación y ejercicio aeróbico en el manejo de pacientes con fibromialgia (FM) es conocida desde hace tiempo. Nuevos estudios presentados demuestran       que un entrenamiento estandarizado de 6 semanas (relajación técnica de Scultz y ejercicio aeróbico diario submáximo) mejora el dolor, capacidad funcional y calidad de vida en mujeres con FM.

3.   Un programa de ejercicios de resistencia progresiva mejoro la fatiga en las mujeres con FM en comparación con un grupo de control activo. Igualmente mejoro el sueño.

4.   Un trabajo sobre el efecto de la crioterapia de cuerpo entero (WBCT) en el alivio del dolor y reducción de los síntomas inflamatorios en la FM. Este tipo de tratamiento se utiliza empíricamente y sin una base sólida de conocimientos y bibliografía que la respalde en el tratamiento de las artritis, fibromialgia y espondilitis anquilosante. El modo de acción de esta terapia, consiste en una breve exposición a temperaturas entre -110 y -160 ° C. Este estudio muestra cambios significativos en la expresión génica de CCL4, CD69 y MAP2K3. Este último asociado a estrés ambiental, CD69, es un marcador de activación de células T. Si estos cambios en la expresión génica contribuyen al efecto terapéutico debe ser aclarada.

5.   El tratamiento mediante ondas de choque extracorporales (ESWT) se ha utilizado en el tratamiento de las epicondilitis, fascitis plantar, dolor pélvico crónico, síndrome del talón doloroso crónica, linfedema,       heridas por quemadura, úlcera de la presión y la tendinitis calcíficante, su eficacia en el tratamiento del síndrome de fibromialgia no ha sido reportado. Este estudio demostró que ESWT está modalidad de tratamiento de recuperación rápida y eficaz para reducir el dolor, los síntomas de depresión y problemas de salud en los pacientes con FM. Se necesitan más investigaciones para clarificar los resultados a largo plazo y los protocolos utilizados en la FM.

6.   La importancia del patrón de sueño no reparador en la fisiopatología de la FM sugiere que los tratamientos que mejoran la calidad del sueño pueden mejorar FM a nivel mundial por un mecanismo distinto de que actúan centralmente analgésicos.       TNX-102 SL es una formulación sublingual de ciclobenzaprina (2,8 mg) diseñada para rápida absorción y antes de dormir. Un ensayo clínico en Fase 2b (BESTFIT) ha demostrado que dicho tratamiento provoca un número muy bajo de eventos adversos sistémicos.       El evento adverso local más común fue entumecimiento de lengua o boca transitoria que ocurre en el 42% de los pacientes tratados. No se observaron eventos adversos sistémicos.