FM un diagnóstico tardío, para lo que los médicos tienen una escasa formación.

Fibromialgia un diagnóstico tardío, para lo que los médicos tienen una escasa formación.

La gran mayoría de los pacientes son síntomas sugerentes de fibromialgia esperan confirmar su diagnóstico mediante la valoración médica. Estos son los resultados de una encuesta realizada por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) llevada a cabo durante 5 y 18 meses (dependiendo del país) y hechas públicas en el último Congreso EULAR 2008 celebrado en París.

Cuando el paciente por fin es diagnosticado han pasado entre 1.9 a 2.7 años y ha pasado por entre 2 y 4 médicos en busca de un diagnóstico exacto.

Los resultados son de respuestas a entrevistas dirigidos con 800 pacientes con diagnóstico confirmado de fibromialgia y 1.622 médicos en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, México, y Corea del Sur. En cada país, 100 pacientes con fibromialgia, 100 médicos de cabecera, y aproximadamente 100 especialistas (25 reumatólogos, 25 neurólogos, 25 especialistas en dolor, y 25 psiquiatras) fueron entrevistados. La encuesta fue desarrollada por la red europea de asociaciones de Fibromialgia y el apoyo de Pfizer.

Cuando se pregunta por qué habían esperado ver a un médico más de 4 semana después de iniciar los síntomas, al menos 65 % de pacientes respondieron que tenían la idea que sus síntomas no le provocarían limitaciones y al menos 51 % contestaron que pensaban que serían capaces de controlar sus síntomas solos.

Al menos 50 % de médicos de cabecera de todos países y al menos 40 % de todos especialistas en todos países, menos Corea del Sur, dijeron que el diagnóstico de fibromialgia fue “Muy” o “Algo” dificultoso.

Los resultados también revelan una falta de la confianza de los médicos para establecer un diagnóstico de fibromialgia. Por ejemplo, entre 16 % (México) y 71 % (Corea del Sur) de todos médicos que terminaron la encuesta contestaron que “No demasiado” o “En absoluto” confían en poder reconocer los síntomas de fibromialgia. Igualmente, entre 25 % (México) y 73 % (Corea del Sur) dijeron que no mucho o en absoluto tenían confianza de diferenciar los síntomas de fibromialgia de las otras condiciones.

Entre 45 % (Corea del Sur) y el 81 % (Países Bajos) de los Médicos de Atención Primaria afirmaban que la fibromialgia era frecuentemente o casi siempre mal diagnosticada. Estos porcentajes eran similares entre los especialistas.

“Los resultados son decepcionantes porque identifican déficits importantes en la formación médica para el diagnóstico de esta entidad. “Los pacientes acuden con retraso a pedir una consulta con un médico, y una falta de la médico capacitación en el reconocimiento de fibromialgia agrava el retraso en hacer el diagnóstico y empezar el tratamiento.”
De acuerdo con la red europea de Asociaciones de Fibromialgia, la fibromialgia afecta a millón de personas en todo el mundo entre los 16 y 40 años.