Infliximab en la Espondilitis Anquilosante es seguro y eficaz.

Infliximab en la Espondilitis Anquilosante es seguro, eficaz y bien tolerado a los 6 años del inicio del tratamiento.

inflix1

Esta es una de las conclusiones del estudio recientemente publicado (1), y cuyo Objetivo, fue investigar la eficacia, seguridad, las causas de discontinuación con infliximab (IFX), así como la supervivencia de su eficacia en pacientes con espondilitis anquilosante (EA), seguidos durante 6 años.

Métodologiamente se trata de un estudio abierto, de 40 pacientes con EA según los criterios revisados de Nueva York tratados con IFX llevado a cabo desde julio del 2003 al 2009. IFX se administró según pauta estandarizada reduciéndose el intervalo de dosis a 6 semanas, si la eficacia clínica era insuficiente. La eficacia se valoro mediante el índice actividad de la enfermedad (BASDAI) del 50% y los criterios del Grupo de estudio para el seguimiento de EA (ASAS) del 20% y 40% de mejoría; igualmente se tuvo en cuenta la percepción del estado de salud y dolor por el médico y el paciente, la función mediante el BASFI y la rigidez matinal (representado por la media de las dos últimas preguntas del BASDAI), la movilidad de la columna vertebral según el BASMI, y los resultados de la PCR, VSG. Se obtuvieron muestras analíticas antes de cada visita con hemograma, bioquímica con transaminasas y determinación de ANA

En los Resultados obtenidos se aprecia que Desde el inicio del hasta los 6 años de tratamiento, se observó una mejora significativa en las puntuaciones del BASDAI y ASAS. Específicamente, a los 6 años de tratamiento, el BASDAI 50% lo alcanzaron el 65% de los pacientes (26/40), y el ASAS (20) el 72,5% (29/40) y ASAS (40) el 70% (28/40) de los pacientes. Paralelamente a la mejoría clínica se redujo los reactantes de fase aguda (RFA). La tasa de supervivencia de IFX tras los 2 primeros años de seguimiento fue del 95%, disminuyendo progresivamente al 80%, y 72,5% al 3º y 4º año respectivamente, porcentaje que se mantuvo hasta finalizar el seguimiento a los 6 años. Cinco pacientes aumentaron la dosis de IFX y a tres de ellos se les acorto el intervalo de la infusión. Once pacientes abandonaron el  estudio, tres debido a efectos adversos, dos por ineficacia, mientras que seis fueron debidos a perdidas de seguimiento.

Conclusión: IFX fue efectivo, seguro y bien tolerado en pacientes con EA. La respuesta clínica se mantuvo durante un período de 6 años, y la tasa de supervivencia fue alta, alcanzando el 72,5%.

 

Comentarios

Se investiga la eficacia, seguridad y duración de la respuesta de IFX durante 6 años, en 40 pacientes varones con EA activa, de una media edad de 41 años y 15 años de evolución de la enfermedad. Tan solo 9 tenía afectación simultánea periférica y 7 uveítis. A los 6 años, 1 continuaba con artritis y dos con uveítis.

Los criterios de respuesta BASDAI 50 y ASAS 20 y 40% mejoran significativamente a lo largo de los 6 años del estudio y paralelamente los RFA. Concretamente, después del 1,2 y 6 año, las respuestas ASAS 20 fueron del 90%, 82,5% y 72,5% respectivamente. La respuesta ASAS 40%, fue del 60%, 77,5% y 70% respectivamente.

Al final del estudio, 34 pacientes tuvieron al menos un efecto adverso leve-moderado (infecciones del tracto respiratorio superior, transaminitis, diarrea, y en 4 pacientes psoriasis). Esto resultados, no difieren de estudios previos, pero con menor tiempo de estudio y en los no se valora la tasa de supervivencia.

La supervivencia de IFX a los 6 años fue del 72,5%. A 5 pacientes se les redujo el intervalo de dosis a 6 semanas. Hubo 11 abandonos (4 pérdidas del seguimiento, 2 falta de seguro social, 3 por hipersensibilidad inmediata y 2 fallo primario a IFX).

En este estudio, no parece desempeñar un papel importante en la tasa de supervivencia de IFX, la formación de Ac inhibidores de IFX.

Llama la atención que tan solo 4 pacientes realizaban tratamiento IFX+MTX. Posiblemente  la eficacia y supervivencia del IFX hubieran mejorado, si se hubiera administrado la pauta internacionalmente recomendada de MTX+IFX. Otras de las limitaciones del estudio son el número de pacientes y el que se trata de un estudio abierto.

 

Bibliografía

  1. Maintained clinical response of infliximab treatment in ankylosing spondylitis: A 6-year long-term study. Ioanna Saougou, Theodora E. Markatseli, Paraskevi V. Voulgari, Alexandros A. Drosos. Joint Bone Spine 77 (2010) 325–329.

 

Artículo realizado por: Dr. Ponce
Fecha del artículo: Octubre 2010