La combinación de la medición US y FRAX en OP

sg30

La combinación de la medición US y FRAX es útil en el diagnóstico y la toma decisiones terapéuticas de la osteoporosis.

El 75% de los pacientes con osteoporosis no se diagnostican por falta de una densitometría en cuello femoral o columna. Un equipo de investigadores, proponen que el diagnóstico densitométrico por ultrasonidos de la osteoporosis, combinado con el FRAX (Herramienta de la OMS para el cálculo del riesgo de fractura en personas con posible osteoporosis) sería un método más asequible para la población general o en las consultas de Atención Primaria y se podría llegar a las mismas conclusiones que la determinación densitométrica por doble fotón de energía dual (DEXA)

Karjalainen y cols. fueron los responsables de esta investigación publicada en Osteoporosis International, proponen este nuevo método de ultrasonido (US) para el diagnóstico de osteoporosis. Para ello, examinaron un total de 572 mujeres caucásicas (entre 20 y 91 años de edad) mediante una medición por ecografía con eco pulsado en la tibia y radio. Este método suministra un cálculo de la densidad mineral ósea (DMO), es decir un índice de densidad (ID).

Determinaron mediciones sectoriales de la DMO en el cuello femoral (DMO cuello) y cadera total (DMO total) con el uso de absorciometría (DXA) dual de rayos X axial en mujeres mayores de 50 años de edad (n = 445; edad = 68,8 ± 8,5 años).

El umbral de osteoporosis para el ID se determinó de acuerdo con la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (International Society for Clinical Densitometry – ISCD). Finalmente 425 participantes completaron el cuestionario FRAX.

Se diagnosticó osteoporosis en individuos con una calificación T -2,5 o menor en cadera total o cuello femoral (n = 75). Con el uso de la estrategia ISCD para ID, solamente el 28,7% de los sujetos requirieron una medición adicional con DXA.

osteoporosisPor lo que consideran que los resultados presentados demuestran una correlación significativa entre la medición ecográfica y por DXA en el fémur proximal. Los umbrales que aquí se presentan con la aplicación a las formas actuales de manejo de la osteoporosis, muestran la esperanza de que la técnica disminuya en forma significativa la cantidad de derivaciones para DXA y aumente la cobertura diagnóstica; sin embargo, estos resultados deben confirmarse en estudios futuros.

Referencias:
J. P. Karjalainen et al, New method for point-of-care osteoporosis screening and diagnostics. Osteoporosis International. March 2016, Volume 27, Issue 3, pp 971-977.