Metotrexate y embarazo Doctor Ponce

METOTREXATE Y EMBARAZO, UNA MALA COMBINACIÓN

Muchas de los pacientes en edad fértil y con enfermedad reumática (artritis reumatoide, psoriásica, lupus, etc.) que se encuentran tomando Metotrexate (MTX) se plantean quedarse embarazada. ¿Qué hacer en estos casos?

Es recomendable que exista un consenso entre la decisión de la pareja y su reumatólogo, al objeto de planificar el embarazo en un momento en el que la enfermedad este controlada clínicamente, con índices bajos de actividad. En la artritis reumatoide la enfermedad suele mejorar durante el embarazo, al contrario que en el lupus, por ello existe riesgo de activación de la enfermedad al dejar la toma de MTX.

El MTX es teratógeno para el feto, por lo tanto debe suspenderse el mismo al menos 3 meses antes de quedarse embarazada. Esta recomendación, actualmente también se extiende en el caso de varones con enfermedad reumática que tomen MTX y desean tener un hijo con su pareja sana.

En mi práctica profesional, pacientes que se quedaron embarazadas sin saberlo y estaban tomando MTX, en una gran mayoría de casos, el feto no presentó daño teratogénico y en otras se produjo un aborto. En el caso de los varones, que no suspendieron el tratamiento, no ocurrió nada. Pero esta es mi experiencia, en otros casos, puede haber consecuencias más graves.

Tampoco se recomienda la toma de MTX durante la lactancia. La toma de estas decisiones, compártala con su reumatólogo, al objeto de decidir cuál es el mejor momento del embarazo, los riesgos para ti y el feto, el seguimiento que debes realizar durante el embarazo en el control de la enfermedad y la toma de medicaciones alternativas.

 

SABER MÁS:
Artículo del Doctor Ponce: ¿Existe riesgo para la fecundación en el hombre o la mujer que toman fármacos antireumáticos?