Metotrexato puede ser una opción terápeutica en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

image001

La artrosis es una artropatía con inflamación de bajo grado, que afecta a la sinovial y al cartílago y todos los componentes de la articulación, provocando deformidad progresiva de todos sus componentes.

En algunos casos, el componente inflamatorio es mayor de lo habitual en este tipo de enfermedad, y provoca en el paciente signos inflamatorios, dolor y limitaciones funcionales severas.

El tratamiento en el control de los síntomas se basa en analgésicos, antinflamatorios, y fármacos sintomáticos de acción lenta (glucosamina, condroitin sulfato). Estos fármacos no llegan a controlar los síntomas inflamatorios, sobre todo cuando la artrosis (artrosis erosiva, artrosis de alto grado de actividad inflamatoria) afecta a las rodillas o las manos (articulaciones de uso frecuente en las actividades de la vida diaria). En estos casos, son frecuentes los derrames articulares, la hipertrofia sinovial, sinovitis ecográfica, y el paciente no desea intervenirse quirúrgicamente, o tienen otras comorbilidades que la contraindican.

Para ellos, los recursos terapéuticos se agotan, sobre todo si el paciente padece de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, gastropatía por antinflamatorios, antecedentes de hemorragia digestiva, toma corticoide o anticoagulantes.

En estos casos seleccionados, se utilizaba de forma empírica el metotrexato (MTX), en la idea que al igual que en otras artritis (reumatoide, psoriásica) actuaria minimizando la actividad inflamatoria a largo plazo.

El MTX, reduce de forma significativa el dolor, mejora la función física y, por tanto, puede ser una opción terapéutica en el tratamiento de la artrosis de rodilla sintomática, según lo demuestra este ensayo clínico bien diseñado 1, donde se incluye un dato muy relevante, como es la disminución de la sinovitis y del derrame articular, medido por ecografía.

1.    Abou-Raya A1, Abou-Raya S, Khadrawe T. Methotrexate in the treatment of symptomatic knee osteoarthritis: randomised placebo-controlled trial. Ann Rheum Dis. 2014 Mar 27. doi: 10.1136/annrheumdis-2013-204856. [Epub ahead of print]