Principal
· Portada
· Contenido
· Preguntas Frecuentes
· Top 10
· Topics

     Enlaces Externos

Sociedades

Asociaciones de FM

Asociaciones de AR

Asociaciones de EA

Asociaciones Otras Enfermedades Reumáticas

Revistas Médicas

Búsquedas Bibliográf.

Páginas Fibromialgia

Páginas Amigas


     

     EL TIEMPO

¿Desea Ver el
tiempo que hará?


     Información Gral.
Plano de Situación

Cómo llegar


     Otros Contenidos
Reserva de Cita

Peritaje Médico

Buscando su médico

Código Deontológico


     Cuestionarios


     Decálogo

DECALOGO DEL
PACIENTE
CON ARTROSIS

 


     Conferencias


     Sugerencias


Su opinión es importante para nosotros, díganos cómo mejorar nuestra website
email: webmaster


     GRIPE A (H1N1)

RECOMENDACIONES PARA
PACIENTES  REUMÁTICOS
ANTE LA GRIPE A

(H1N1)

click aquí.......


     FRIDA KAHLOS

FIBROMIALGIA EN
LA  VIDA Y EL ARTE
DE  FRIDA KAHLOS


     Viajar

¡QUE EL REUMA NO
TE IMPIDA VIAJAR!

Con el deseo de serle
útil  doctorponce repasa
lo que  debe usted tener
en cuenta  a la hora de
preparar su viaje.


     Ozono

 

¿Es el ozono util en el reuma?

 


     Opioides

Consenso   uso
de opioides elaborado
por la SER.


     Osteoporosis -


CONOCE TU
OSTEOPOROSIS
Cómo enfrentarse
día a día


     Entrevistas


Entrevista para
tertulia Andaluza

Fibrofatiga-unidos
entrevista al Dr. Ponce


Entrevista de la
Asociación de
Espondilitis
Anquilosante de
Sevilla (EAS)
al Dr. Ponce

Campo de Gibraltar

El Faro Digital
Tratamiento dolor
lumbar y cervical

El Faro Digital
VAX-D


Ceuta

El Pais

Mallorca

Fibromialgia
Mira la Vida
Canal Sur TV

Exploración
Nervio Ciático
Canal Sur TV

Correo Farmaceutico
O
steoporosis
 asociado a fármacos
 en ancianos

Correo Farmaceutico
Prazoles y bisfosfonatos
 protagonistas de las
 alertas más recientes



     Testimonios

testimonios de pacientes

Testimonios
de
Pacientes


     Fumar y AR


     Uveitis

     MUSICOS

Problemas reumáticos
de los músicos
profesionales


     ESPONDILITIS


Ejercicios para
pacientes con
 Espondilitis y
 dorsolumbalgias


     Plataformas

 ¿Aportan algún
 beneficio para
 la salud las
 plataformas
 vibratorias?

 


     DEPENDENCIA

Manual Práctico
Dudas Ley de
Dependencia


     DOLOR CRONICO

Video - Campaña
dolor crónico

 


     Gente Online
Actualmente hay 41 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Estadísticas



Nº Visitantes :
Visitantes al Site

Ultima actualización:
11/04/2014



¿ A quién debo acudir: Al Reumatólogo o al Traumatólogo ?




¿ A QUIÉN DEBO ACUDIR? REUMATÓLOGO O TRAUMATÓLOGO?


 

Fuente: SER (Sociedad Española de Reumatología)

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo.

Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas, entre las más frecuentes figuran: la artrosis, a osteoporosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, las lumbalgias, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide o psoriásica, la polimialgia reumática, la gota, la condrocalcinosis, etc.

Al igual que en otras parcelas de la Medicina existe un especialista que se encarga de las cuestiones médicas y otro de las cuestiones quirúrgicas.

 

¿DEBO ACUDIR AL REUMATÓLOGO O AL TRAUMATÓLOGO?

El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. Quizá alguien esté pensando, ¡anda, pues yo creía que el médico de los huesos y las articulaciones era el traumatólogo! Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor. Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos operan las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis con excelentes resultados. Además, tratan las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumáticas. Su formación y entrenamiento está especialmente orientado hacia el tratamiento quirúrgico, afortunadamente innecesario para la mayoría de las enfermedades del aparato locomotor. El reumatólogo, en cambio, es el médico especialmente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Para diagnosticar y tratar un dolor de cabeza nadie consultaría en primer lugar con un cirujano del sistema nervioso, es decir el neurocirujano, sino que buscaría la ayuda de un especialista médico en enfermedades del sistema nervioso, el neurólogo. De la misma forma, ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor debemos acudir en primer lugar al reumatólogo. El médico de cabecera, al igual que ocurre con procesos de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas más comunes relacionados con el aparato locomotor. La mayoría de las veces será el mismo médico de cabecera quien nos recomiende acudir al reumatólogo cuando la situación así lo requiera.

Hay personas que piensan que el reumatólogo se encarga exclusivamente del “reuma”, pero:

¿QUÉ ES EL REUMA?

Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo el nombre de "reuma" al conjunto de dolencias o molestias relacionadas del aparato locomotor.

Doctor, tengo reuma. No es extraño que algún familiar, amigo o conocido, nos diga que padece "reuma". De hecho nosotros mismos quizá hayamos pensado que el "reuma" era la causa de ese dolor de cuello, espalda o rodilla, que nos sorprendió de repente un buen día sin avisar, sobre todo si las molestias eran duraderas o aparecían con mucha frecuencia. Comentarios tales como "mi madre tiene reuma", "mañana lloverá pues ya me está atacando el reuma", "estoy llena de reuma", "tengo un reuma de caballo", o parecidos, son comunes en nuestras conversaciones. Muchas de estas personas, cuando acuden al médico y éste les pregunta por el motivo de la consulta suelen contestar: "Doctor, tengo reuma".

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Decir tengo "reuma" sería parecido a decir tengo "digestivo" o tengo "cardio". Sin embargo, cualquiera de nosotros se quedaría perplejo o, como mínimo, extrañado si alguien le dijera: he ido al médico y me ha dicho que tengo "digestivo"; e inmediatamente intentaría aclarar si nuestro interlocutor está de broma o padece una gastritis, una úlcera, piedras en la vesícula o tiene una hernia en la ingle. Es decir, la gente sabe que existen diferentes enfermedades del aparato digestivo y que el especialista del aparato digestivo.

Precisamente por ello la mayoría de nosotros recomendaríamos a una persona aquejada de una dolencia gastrointestinal que consultara con un especialista del aparato digestivo para averiguar el nombre de su dolencia, su pronóstico y su correcto tratamiento. A buen seguro, no nos conformaríamos con una opinión como la siguiente: "Usted tiene digestivo"; exigiríamos algo más concreto y en caso de no obtenerlo probablemente consultaríamos con otro especialista.

Entonces, si el "reuma" no existe, ¿qué tiene nuestro familiar, que se queja de dolor en el cuello, la espalda o la rodilla? Posiblemente algún tipo de dolencia o enfermedad del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cuyo diagnóstico convendrá establecer.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades reumáticas?

Los síntomas principales son el dolor, bien localizado en alguna coyuntura, articulación o regíón como la espalda, o bien generalizado en todo el cuerpo. Otros síntomas la inflamación o tumefacción de las articulaciones, que impiden conciliar el sueño con los cambios posturales durante la noche. Las limitaciones para la movilidad, las contracturas musculares, el cansancio, la fatigbilidad ante mínimas actividades, el descanso nocturno poco reparador, el levantarse peor que uno se acuesta, debilidad, fiebre, o alteración de otros órganos y sistemas como el ojo, los pulmones, la piel, el riñón, el corazón, etc.

En todos estos casos, si usted tiene algunos de estos síntomas es el reumatólogo a quién debe acudir. El le realizará un interrogatorio y examen físico cuidadoso capaz de averiguar en la mayoría de las ocasiones el origen de su dolencia.

 

 











Autor: Dr. Antonio Ponce Vargas
Fuente: SER (Sociedad Española de Reumatología)

Copyright © por Clínica Reumatológica Dr. Ponce Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-07-25 (50001 Lecturas)

[ Volver Atrás ]




 

Clínica en Málaga con los mejores servicios médicos para sus tratamientos contra reuma, problemas de huesos, musculares, padecimientos reumáticos, valoración de daño corporal y peritaje médico forense. Ponga en nuestras manos sus problemas de fibromialgia, artrosis o artritis, problemas de stress, óseos o de músculos, padecimientos de hombro doloroso, escoliosis, osteoporosis, problemas de rodillas, manos, pies, cervicales, dorsales o lumbares. Sus lesiones corporales de lumbago, ciática, gota o contracturas, requieren unos servicios médicos acordes a sus padecimientos y tratamientos particulares. La Clínica dispone de todos los servicios para cubrir sus necesidades médicas de salud y laborales.

Portal con secciones sobre descripción de enfermedades reumáticas y sus tratamientos.
Congresos y eventos médicos
Zona de descarga de útiles para pacientes
Artículos y publicaciones  sobre enfermedades
Un amplio abanico de contenidos que configuran al portal como el site de referencia para los pacientes reumáticos.

 

 


Clínica Reumatológica Dr. Ponce © 2005-2007


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos