Nuevas herramientas para el diagnóstico las Espondiloartropatías

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ESPONDILOARTROPATÍAS

RESUMEN

espondiloartropatia01La espondilitis anquilosante (EA) precoz o establecida representa más del 5% de las lumbalgias crónicas. Recientemente la atención se ha centrado en disminuir el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico, que actualmente oscila entre 5 y 10 años. Un diagnóstico precoz llevaría a una mejor gestión de la enfermedad. Contribuirían en ello, el tratamiento biológico, el cual además de mejorar los síntomas, detienen el progreso de la enfermedad antes de provocarse el daño estructural en la EA establecida. También, las nuevas técnicas de imagen (Ultrasonidos Doppler, resonancia magnética nuclear) que han demostrado su utilidad en el diagnóstico precoz de la EA.

Los criterios actuales para el diagnóstico de EA [Criterios de Nueva York, Amor y los del Grupo de Estudio Europeo para las Espondiloartropatías (ESSG)] son criterios de clasificación que proporcionan una orientación diagnóstica en la práctica clínica, pero tienen una sensibilidad insuficiente en el diagnóstico precoz de las EpA. Un nuevo enfoque llevado a cabo por varios grupos de trabajo combina  los síntomas, las pruebas de laboratorio y de imagen. En este sentido, los recientes criterios de Berlín (Rudwaleit y cols.) desarrollados para mejorar el diagnóstico precoz de las formas axiales de EA, debe de confirmarse por estudios prospectivos. Igualmente, la Sociedad Internacional de Evaluación de la Espondilitis (ASAS) ha publicado nuevos criterios diagnósticos para la EA llevados a cabo sobre una gran cohorte de pacientes con dolor lumbar de reciente aparición. En este artículo se discuten las herramientas disponibles en el diagnóstico de las espondiloartropatias (EpA) basado en una revisión extensa de la literatura.

COMENTARIO

El diagnóstico de las EpA [EA, A. psoriásica, A. reactivas, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), espondoiloartropatia indiferenciada (EpAI) y SAPHO] a menudo es tardío. Esto es debido a que la lumbalgia es un síntoma inespecífico, los cambios radiológicos tardan en manifestarse, insuficientes conocimientos médicos y a que los criterios utilizados en el diagnóstico de EA carecen de sensibilidad suficiente en las primeras etapas de la enfermedad.

Los anti TNF pueden controlar el proceso inflamatorio y evitar en daño radiológico en la EAi, sin embargo, resulta controvertida su capacidad para detener el progreso del daño estructural en la EA establecida, pues existen estudios que sugieren un desacoplamiento entre el proceso inflamatorio, la resorción y osificación ósea. Por ello, resulta crucial detectar y tratar precozmente las EpA. Un nuevo enfoque para mejorar el diagnóstico precoz de las EpA está basado en la combinación de síntomas, pruebas de laboratorio y de imagen. Una lumbalgia en alguien menor de 50 años, de más de 3 meses de evolución, que mejore con el ejercicio, despierte de noche, junto con dolor alternante de nalga y rigidez matinal de más de 30 minutos y antecedentes familiares de EpA, resultan altamente sugestiva de EpA. Otros hallazgos útiles son: la respuesta a AINE a dosis máxima durante 3 días consecutivos y al menos con 3 tipos distintos de AINEs, entensitis, dactilitis, uveítis y oligoartritis asimétrica.

espondiloartropatia02Tanto la VSG como la PCR, resultan discordantes en la EA. El HLA B27 apoya el diagnóstico de cuando existe una clínica e imagen sugestivas, cuando no están presentes estos rasgos no es útil.

La radiología de sacroilitis o sindesmofitos es tardía. La gammagrafía de sacroiliacas es insensible e inespecífica para diagnóstico precoz. La RMN de sacroiliaca y torocalumbar en son pruebas valiosas en el diagnóstico precoz. En sacroiliacas, las más rentables son las secuencias T1 STIR y postgadolinio, su sensibilidad se reduce en individuos con escasa actividad inflamatoria. La ecografía es útil en el diagnóstico de entensopatia y sacroilitis.

Artículo realizado por: Dr. Antonio Ponce Vargas
Fecha del artículo: 15/06/2010
Fecha de publicación: 17/06/2010