Nuevos tratamientos para la artritis reumatoide: inhibidores de la JAK: (Baricitinib)

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva de las mismas, deformidad y limitaciones funcionales, además de una afectación de otros órganos y sistemas (hematológico, óseo-osteoporosis-, cardiaco, vascular, pulmonar, etc.).

El tratamiento estandarizado de la enfermedad, consiste en la administración temprana de corticoides en las fases de agudización, y un tratamiento de fondo que modifique la agresividad de la enfermedad (metotrexate, salazopyrina, leflunomida, hidroxicloroquina, solos en monoterapia o en combinación –triple terapia-) de forma inicial. Si los mismos resultan ineficaces en el control de la enfermedad se recomienda el uso de tratamiento biológico (anti-TNF –infliximab, golimumab, adalimumab, etanercept, certolizumab,- abatacept, tocilizumab, rituximab), solos o en combinación con metoterexate.

A pesar de ello, entre un 20 y un 30% de las personas con artritis reumatoide no pueden controlar su enfermedad pese a estar en tratamiento. Los inhibidores de la JAK constituyen actualmente una nueva alternativa para este tipo de pacientes. La actividad enzimática de las JAK (JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2) se han visto implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes, incluyendo la artritis reumatoide.

Recientemente ha sido aprobado en nuestro país: Baricitinib (Olumiant®), un inhibidor selectivo y reversible de JAK 1 y JAK 2. Está indicado en el tratamiento de la AR con actividad de moderada a grave a través de los estudios (RA-BEGIN, RA-BEAM, RA-BUILD y RA-BEACON), que ha demostrado mejorías en múltiples parámetros de la AR frente a placebo, metotrexato o adalimumab. A diferencia del resto de tratamientos biológicos que son de administración parenteral, Baricitinib es se administra mediante un comprimido al día, con una presentación que permite la fácil manipulación y administración del comprimido.