OBESIDAD un problema no solo para el “Reuma”

En España, casi el 50% de la población (47,8%) padece sobrepeso y el 22,9% tiene Obesidad. Estas proporciones aumentan con la edad. El exceso de grasa corporal, a nivel abdominal, es mayor en varones que en mujeres y se relaciona directamente con el incremento del riesgo cardiovascular, la arteriosclerosis.

La Obesidad repercute negativamente sobre muchas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artrosis y la gota.

El riesgo de artrosis en general es 7% mayor en los obesos y no solo articulaciones de carga (rodilla, cadera), sino otras como manos o artrosis generalizada. La obesidad además de sobrecargar las articulaciones y degradar más aceleradamente el cartílago tiene, un mecanismo sistémico y metabólica. De tal forma, que el tejido adiposo se comporta funcionalmente como un verdadero órgano endocrino, productor de sustancias con capacidad inflamatoria que tienen un efecto lesivo sobre el cartílago articular, independientemente del efecto carga que supone llevar 20 Kg de más.

Según el estudio EPISER, el 38% de las mujeres con artrosis de rodilla y el 28% de los hombres son obesos. Una reducción de peso del 10% disminuye la necesidad de tomar analgésicos y recude en un 31% la necesidad de cirugía.

La obesidad es un factor de riesgo para la cirugía fallida y en algunos casos una contraindicación, al menos, relativa. La obesidad incrementa el riesgo de infección posquirúrgica, sobre todo de cadera.

Pero además, la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer por sus efectos sobre la función inmune y la inflamación.

Con todo ello:

¿Quieres saber si tienes sobrepeso o eres obeso?. Pincha el siguiente enlace, y conoce tu IMC (Índice de Masa Corporal). Según el resultado, comprueba en que rango de masa corporal te encuentras..
16,00 – 18,49: Delgadez
18,50 – 24,99: Peso Ideal
25,00 – 29,99: Sobrepeso
> 30,00 : Obesidad

¿Quieres reducir de peso?. TE FACILITO ALGUNOS CONSEJOS

1. Controla el tamaño de tus raciones. Para ello pon tu comida en una bandeja y no comas lo que no esté en ella, evitando comer lo que esta fuera de ella en la mesa.

2. Puedes comer de todo un poco. Pero, levántate de la mesa con hambre.

3. Mantente activo. Camina al menos 30 minutos diarios.

4. Come fruta y verdura todos los días.

5. Evita la comida rápida, los fritos y rebozados y, las bebidas alcohólicas de alta graduación.

6. Modera el azúcar, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas (colas, refrescos, bebidas isotónicas, etc.).

7. Reduce el consumo de vino y cerveza. Se permiten 2 de estas unidades al día.

8. Come despacio y siempre que puedas en familia, amigos, o en compañía.

9. Evita comer solo, delante del televisor.

10. Si necesitas ayuda, consulta con un profesional sanitario especializado.

¿Quieres saber más?
LA MEJOR FORMA DE REDUCIR DE PESO ES HACIENDO DIETA, y no haciendo más ejercicio y continuar comiendo lo mismo.

El ejercicio tiene una capacidad limitada para adelgazar, pues las personas más activas, no tienen dietaun mayor gasto energético total. El gasto energético total aumenta con la actividad física moderada o leve, pero se estabiliza cuando se tiene una intensa o gran actividad física.

A medida que se hace más ejercicio, el cuerpo se adapta para mantener el gasto energético total dentro de un rango estrecho.

Estos estudios con acelerometría, demuestran que los sujetos con gran actividad física, el gasto energético total se estabiliza, y apoyan un modelo de gasto energético total restringido. El porcentaje de grasa corporal y la intensidad de actividad parecen modular la respuesta metabólica a la actividad física. Por tanto para adelgazar, la clave está en la dieta, por más que algunas multinacionales de bebidas azucaradas se empeñen en tergiversar las pruebas científicas. No obstante:

EL EJERCICIO ES UNA ACTIVIDAD IGUALMENTE CLAVE PARA TU SALUD

 

ejercicioLa inactividad física mata. Es uno de los cuatro principales factores de riesgo de muerte a nivel global (El 6% de todas las muertes según la OMS) están relacionadas con ella.

El ejercicio alarga la vida y ayuda a prevenir diabetes, gota, ataques cardiacos, ictus, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. El sedentarismo, está implicado en el 21-25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de las diabetes y, el 30% de la enfermedad coronaria.

Sin embargo, no está científicamente comprobado que el ejercicio mejore la depresión, ayude a dejar de fumar, no sea la mejor fórmula para adelgazar.

Tan solo el 20% de la población tiene un trabajo de tipo físico y no requiere realizar más ejercicio (jardinero, albañil, etc.) que su propia actividad laboral o actividades diarías. Los que no tenemos un trabajo sedentario, debemos recurrir a otras vías de ejercicio.

Se recomienda realizar un ejercicio aeróbico moderado (bicicleta, caminar rápido, etc.) al menos 30 minutos de ejercicio unos 5 días a la semana

UNA BUENA DIETA, EVITA LA OBESIDAD Y MEJORA TU SALUD, ¿Sabes porque?
Una buena alimentación, es aquella en la que predominan cereales, frutas y verduras, un consumo moderado de pescados (mejor los de pequeño, mediano tamaño) y un mínimo de carnes y grasas.

dieta para bajar el azucar en la sangre

El 95% de los cánceres obedecen a factores ambientales: radiaciones, contaminación, infecciones, y a la DIETA. Un mal patrón alimenticio puede incrementar el riesgo de que tengas un tumor hasta en un 35%. Viéndolo al contrario: Si tenemos una buena dieta, podríamos reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (colon, mama, etc.) en un 35%.