TERAPÍA BIOLÓGICA EN PACIENTES CON ESPONDILOARTRITIS AXIAL

RECOMENDACINES PARA EL USO DE TERAPÍA BIOLÓGICA EN PACIENTES CON ESPONDILOARTRITIS AXIAL

TERAPÍA BIOLÓGICA EN PACIENTES CON ESPONDILOARTRITIS AXIAL

La espondiloartritis axial (EspAax) se caracteriza por la afectación de las articulaciones sacroiliacas y columna vertebral. El grupo de EspAax está formado por pacientes con síntomas predominantemente en columna vertebral, pero que puede tener también síntomas en articulaciones periféricas o tendones. Incluye tanto pacientes que presentan sacroilitis radiológica como individuos con lesiones solo detectables mediante resonancia magnética.

Recomendaciones generales

El inicio del tratamiento farmacológico debe realizarse tan pronto se haya realizado el diagnóstico.

El objetivo terapéutico es la remisión de la enfermedad, o en su defecto, una baja actividad de la misma (Objetivo terapéutico ASDAS-PCR < 1,3)

Se recomienda la monitorización frecuente (1-3 meses), de la actividad de la enfermedad hasta alcanzar el objetivo terapéutico.

Entre los factores predictivos de respuesta: Edad, sexo, tabaco, peso, actividad de la enfermedad (incluyendo datos de la RMN), capacidad funcional, tiempo de evolución de la enfermedad y el HLA B27.

Es conveniente disponer de Radiología basal y realizar seguimiento del daño estructural en pacientes con mayor riesgo de progresión e igualmente determinar el grado de discapacidad.

Tratamiento

Como medidas generales se deben de incluir ejercicios de espalda en la vida del paciente. El tratamiento inicial incluye antiinflamatorios a dosis máxima durante 3-6 meses. Si no se alcanza el objetivo terapéutico, se añade uveítis recidivante refractaria, psoriasis severa, o enfermedad inflamatoria intestinal, el uso de terapia biológica esta indicada.

La Terapia biológica actualmente aprobada para EspAax es:

  1. Anti TNF: Infliximab, Golimumab, Certolizumab, Etanercept, Adalimumab.

  2. Otros tratamientos biológicos: Anti IL-17 (Secukinumab, Anti IL-12/23 (Ustekinumab).

  1. Infliximab y Secukinumab no tienen indicación en EspAax no radiológica.

  2. Infliximab y Adalimumab tienen demostrada eficacia cuando se asocia Enfermedad de Crohn

  3. Infliximab, Adalimumab y Golimumab, en Colitis Ulcerosa.

  4. En caso de afectación periférica, entensitis o dactilitis se recomienda asociar: Metotrexate, Sulfasalazina, o Leflunomida o bien infiltraciones locales con corticoides.