Recomendaciones para Pacientes

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES en relación con la información clínica

recomendaciones1Pregunte siempre a su médico cuando tenga dudas o preocupaciones. Es su salud, tiene derecho a saber de todo lo necesario sobre su enfermedad y su tratamiento.

Los medios sociales (facebook, twiter) no sustituyen a los consejos que le pueda dar su médico, u otros profesionales de la salud. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre usted y su médico. Los pacientes siempre deben consultar con su médico cuando quieran recibir consejos o tratamiento de forma individualizada.

No se avergüence si no entiende algo, vuelva a preguntarlo. Haga las preguntas necesarias para que su médico sepa lo que necesita.

Conozca a todas las personas que se encargarán de su cuidado, incluido el nombre de su médico.

Conozca su enfermedad, pregunte y pida a su médico que le dé información escrita sobre ella, sus síntomas y los signos de alerta de que algo no va bien. Usted y su médico deben de estar de acuerdo con la atención que va a recibir. La toma de decisiones es compartida y consensuada entre usted y su médico.

Implíquese en su auto cuidado, pregunte qué puede hacer para mejorar su salud.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES en relación con pruebas diagnósticas

recomendaciones2Comprenda que más pruebas o medicamentos no siempre no son lo mejor para usted. Pregunte qué beneficios obtendrá de una nueva prueba, un nuevo tratamiento.

Si su médico le indica una prueba diagnóstica (análisis, radiografías, TAC, Resonancias, etc.) pregunte por qué razón se realiza este estudio.

Pregunte si tiene que hacer algo especial para hacerse la prueba, como estar en ayunas, tomar algo, evitar algún alimento o alguna bebida o hacer alguna preparación para la prueba

Pregunte si la prueba tiene algún efecto secundario, si es dolorosa, o si es normal sentirse incómodo después de realizarla.

Pregunte cuanto tiempo tardará en conocerlos resultados.

Si está embarazada, dígaselo a su médico y a quién le va a realizar la prueba.

Si va a realizarse una radiografía con “contraste”, asegúrese de que no es alérgico a los contrastes yodados.

Si se va a hacer una resonancia magnética recuerde no llevar encima ningún objeto metálico y advertir al personal que la está realizando, si tiene algún implante, prótesis metálica o placas y tornillos para fracturas de huesos.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES en relación con su tratamiento

recomendaciones3Debe de saber que medicamentos toma (nombre o principio activo), como los debe de tomar y para qué son. Si tiene dificultades para ello, tenga siempre por escrito la lista de medicamentos que toma con la dosis y los horarios de las tomas.

Informe a su médico si toma medicinas alternativas o seudocientíficas o hierbas medicinales.

Pregunte si no lo sabe, para qué es cada medicamento.

Comunique siempre si tiene alguna alergia a un medicamento.

Cuando le receten un nuevo medicamento pregunte a su médico si puede interferir con otros que esté tomando.

Si toma muchos medicamentos, pregunte si es seguro tomarlos todos juntos, incluyendo hierbas medicinales o medicamentos sin receta.

Si lo desconoce, pregunte si alguno de los medicamentos que toma necesita de instrucciones específicas para tomarlo (no tomar bebidas alcohólicas, antes o después de las comidas, masticar, etc… o sí hay que tomar precauciones para conducir.

Pregunte durante cuánto tiempo debe de tomar la medicación.

Si está embarazada, no tome medicamentos por su cuenta y adviértalo siempre que le receten un medicamento.