Sensibilidad al gluten no celiaca (sgnc) y fibromialgia

Sensibilidad al gluten no celiaca (sgnc) y fibromialgia

La enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad autoinmune sistémica que tiene como manifestaciones clínicas síntomas frecuentes en la fibromialgia: dolor crónico musculoesquelético, astenia, cansancio y fatiga mental.

Aunque la EC puede tenerse sin tener síntomas digestivos (el 50% de los celiacos no tienen síntomas digestivos relevantes), sus síntomas más frecuentes son: Anemia ferropénica, diarrea, osteoporosis, astenia, fatiga mental y dolor musculoesquelético crónico.

Las enfermedades más frecuentemente asociadas a la celiaquía son: Diabetes mellitus, tiroiditis autoinmune, Sjögren, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica.

La enfermedad ocurre en personas predispuestas genéticamente: HLA DB2.5 ó DQ8.

El diagnóstico se realiza mediante la detección de Ac antitransglutaminasa, y antiendomisio, y una biopsia intestinal con infiltrado linfocitario y aplanamiento de las vellosidades.

La SGNC es una nueva entidad, con sintomatología similar a la enfermedad celiaca, pero sin pruebas específicas y en las que no existe un marcador diagnóstico. Sin embargo, responden a una dieta exenta de gluten (DSG). Aunque, en estos casos los Ac. IgG anti-gliadina que son poco específicos para EC, son útiles para detectar SGNC.

Posiblemente EC y SGNC sean un continum biológico. Muchos pacientes con EC no presentan atrofia de las vellosidades intestinales, ni Ac. positivos, como ocurre en la SGNC, aunque si cuentan con una susceptibilidad HLA y linfocitosis intraepitelial en la biopsia intestinal (este dato biópsico, es más inespecífico para el diagnóstico de EC, pues también puede encontrarse en la intolerancia a la lactosa y en la infección por Helicobacter pylori). En estos casos, es la tipificación del HLA, la determinación de anti TGt, la biopsia duodenal y la clínica, la que nos orienta hacia la SGNC, que se confirma con la mejora tras una DSG y empeora con la provocación con gluten. La aproximación diagnóstica de la EC y SGNC, es realizar determinaciones analíticas de anti TGt y HLA. Si la clínica y el HLA son susceptibles, estaría indicada biopsia intestinal, a pesar de Ac negativos.

La primera situación clínica reumatológica en la que se buscó la sensibilidad al gluten fue en los pacientes con fibromialgia refractaria. Parecía razonable este planteamiento, ya que muchos síntomas son similares.

Aunque la incidencia de EC en pacientes con FM no difiere de la población general,  una dieta exenta en gluten y lactosa mejora al 36% de los pacientes 1.

BIBLIOGRAFIA

  1. Isasí C, Colmenero I, Casco F, Tejerina E, Fernández N, Serrano-Vela JI, et al. Fibromyalgia and non celiac gluten sensitivity: A description with remission of fibromyalgia. Rhematol Int. 2014; 34:1607-12.