Síndrome de Haglund

Síndrome de Haglund

Síndrome de HaglundEl síndrome de Haglund es una causa de dolor en retropié provocado por el atrapamiento tendino-bursal posterior del talón, entre una exostosis posterosuperior del calcáneo, denominada deformidad de Haglund, asociada a tendinitis aquílea y bursitis retrocalcánea.

Entre los factores mecánicos predisponentes se encuentran el calzado ajustado, el tacón alto en las mujeres la cual aumenta el plantar, tendón de Aquiles demasiado tenso y las situaciones que favorecen la fricción entre el tendón y el hueso.

El diagnóstico se realiza por la clínica y por las imágenes radiológicas con el método de medición de las líneas de inclinación paralelas en una radiografía lateral del tobillo. El tratamiento inicial suele ser conservador e incluye medidas que evitan el estrés mecánico de la zona (órtesis plantar, zapatos con talón abierto y sin tacón alto), antiinflamatorios, infiltraciones peritendinosas con corticoides y fisioterapia. En casos extremos y sin mejoría se han ensayado la bursectomía retrocalcánea con osteotomía de la deformidad de Haglund.

Presentación de un caso

Se presenta un caso clínico confirmado mediante pruebas de imagen.

Exostosis posterosuperior del calcáneo

FIG. 1. RADIOLOGÍA: La flecha señala la exostosis posterosuperior del calcáneo que, al superar la línea superior según el método de las líneas de inclinación paralelas, constituye la deformidad de Haglund.

Ecografía del tobillo

FIG. 2. ECOGRAFÍA: Hipoecogenicidad y engrosamiento de la inserción distal del calcáneo. Imagen de rotura parcial de 11x 9 mmm adyacente al borde superior del calcáneo en fibras profundas de T. Aquiles. Liquido en los márgenes tendinosos (Bursitis retroaquilea). Vascularización interna en el espesor del tendón y en la zona de colección líquida. Quiste óseo subcondral en la cortical ósea de la tuberosidad posterior del calcáneo. Edema de partes blandas rodeando al tobillo. Tendinopatía Aquilea en inserción distal.

RMN del engrosamiento del tendón de Aquiles

FIG. 3. RMN: Engrosamiento del tendón de Aquiles en su tercio distal con irregularidades en zona de inserción, provocando edema óseo (Enfermedad de Hanglud).