¿Son recomendables los bifosfonatos (BFs) cuando se tiene una fractura?

Los bifofonatos (etiodronato, alendronato, pamidronato, risedronato, ibandronato, zoledronato,) son los fármacos más utilizado en el tratamiento de la osteoporosis. Actúan como antiresortivos, inhibiendo al osteoclasto y la pérdida ósea. Sin embargo, los osteoclastos son necesarios e importantes para la remodelación del callo óseo de fractura, especialmente a nivel cortical, por lo que podría verse afectado. Es por ello, que con frecuencia se retrasa la administración de BFs tras la cirugía de una fractura.

Ensayos clínicos como el HORIZON1, con zoledronato, demostraron que su administración durante 3 meses después de producirse la fractura no provoca perjuicios en el callo de fractura y además disminuía la mortalidad un 28% y el riesgo de nueva fractura un 35%.

En un reciente estudio2 los autores realizan un metaanálisis de ensayos clínicos para conocer si el tiempo en el que se realiza la administración del BFs (oral o intravenoso) afecta a la curación de la fractura. Se incluyeron a 2888 pacientes, con reparación quirúrgica de la fractura procedentes de 10 ensayos clínicos. El grupo de administración precoz de BFs respecto al grupo control no presentó diferencias en el tiempo para la curación de la fractura, o en el retraso de la unión de la fractura. Los autores concluyen que la administración precoz de BFs después de la cirugía por fractura no retrasa el tiempo de curación de las mismas. Además los antiresortivos, de forma precoz, podrían tener efectos positivos para prevenir nuevas fracturas.

La toma de decisiones terapéuticas en estos casos, entre dar por primera vez un BF cuando aparece la fractura, continuar con el que estaba tomando; iniciar o cambiar de diana terapéutica con un fármaco formador (teriparatida), va a depender de los factores de riesgo para osteoporosis de la paciente, el nivel de T-score densitométrico, y el tratamiento que venía realizando, si es que tomaba alguno.

BIBLIOGRAFIA

  1. Black DM, Delmas PD, Eastell R, Reid IR, Boonen S, Cauley JA, et al. Once-yearly zoledronic acid for treat-ment of postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med 2007;356:1809-22.
  2. Li YT1, Cai HF, Zhang ZL. Timing of the initiation of bisphosphonates after surgery for fracture healing: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Osteoporos Int. 2015 Feb;26(2):431-41. doi: 10.1007/s00198-014-2903-2. Epub 2014 Sep 30.