un nuevo organo en el cuerpo humano la articulacion

Un nuevo órgano en el cuerpo humano: La articulación.

un nuevo organo en el cuerpo humano la articulacion

Nuevos conceptos en Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Provoca discapacidad y una merma de la calidad de vida de quién la padece. A pesar de ello, es una enfermedad, para la que no existen en el momento actual alternativas terapéuticas para detenerla. Los tratamientos que existen son solo analgésicos, para mitigar el dolor que genera. La investigación terapéutica aún no ha originado cambios. Los nuevos tratamientos monoclonales contra el factor de crecimiento neural (tanezumab) pudieran constituirse tan solo como una alternativa al tratamiento con opioides.

Sin embargo, en los últimos años, han surgido nuevos conceptos que pronto darán sus frutos. Uno de ellos es considerar a la articulación como un órgano más de nuestra económica (cosa que en el momento actual, la articulación no forma parte de los órganos del cuerpo humano: cerebro, lengua, oídos, ojos, pulmones, corazón, timo, estómago, hígado, riñones, páncreas, bazo, pene, testículos, clítoris, útero, próstata, vejiga, piel, huesos, músculos).

Una articulación como la rodilla, está compuesta como cualquier órgano, por distintos tejidos (capsula articular, cartílago, tendones pericapsulares, sinovial, meniscos, bursas, ligamentos cruzados, etc.) organizados para posibilitar la movilidad articular. El daño de cualquiera de estas estructuras mantenido en el tiempo da lugar a artrosis, dolor, pérdida progresiva de la movilidad de la rodilla, y hasta la necesidad de trasplantar la rodilla mediante una prótesis.

Otro de los cambios conceptuales generados por la investigación en artrosis, es considerarla como una enfermedad (sin distinguir entre artrosis secundaria, ni primaria) provocada por distintas causas (artritis, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, desviaciones en valgo o varo, menopausia, etc.) o fenotipos (inflamatorio, metabólico, dislipémico, biomecánico, hormonal o osteoporótico). El conocimiento de estos nuevos fenotipos permitirá mejorar el tratamiento.

Bibliografía

  1. Blanco. La artrosis y la aterosclerosis de la articulación. Reumatol Clin. 2018: 14(5): 251-253