Avances en el manejo terapéutico con agentes biológicos del psoriasis (Ps), la artritis Psoriásica (APs), y la Enfermedad Inflamatoria intestinal: Colitis Ulcerosa (CU), y Enfermedad de Crohn (EC).

El psoriasis (Ps), la artritis psoriásica (APs), la colitis ulcerosa (CU), y la enfermedad de Crohn (EC), son enfermedades que comparten etiopatogenia y susceptibilidad genética.

Es frecuente que pacientes con psoriasis padezcan también de alguna de estas enfermedades. Dado el carácter inflamatorio sistémico de todas ellas, también se asocian con altas tasas de sobrepeso y obesidad (80%), enfermedad cardiovascular (38.8%), hipertensión (29.7%), dislipemia (18,6%) y depresión.

El tratamiento biológico ha mejorado el control de estas enfermedades evitando el daño estructural y las limitaciones que conllevan. Un enfoque integral del paciente, asegura que los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades no interfieren con el manejo de la psoriasis y viceversa. Once moléculas han sido aprobadas hasta la fecha, en el tratamiento de estas enfermedades.

 

La multitud de ensayos clínicos realizados para la aprobación de las distintas moléculas es un cuerpo de evidencia, de su eficacia en determinadas áreas, de sus efectos secundarios y de sus interacciones.

  • Los agentes anti-TNF-α (Etanercept, adalimumab, certolizumab pegol, infliximab y golimumab), están indicados en el tratamiento del Ps, APs, y EII.
    1. Son todos igualmente de eficaces en los diferentes subconjuntos clínicos del APs, como sinovitis, entensitis, dactilitis y enfermedad axial.
    2. Infliximab es más eficaz que el etanercept o adalimumab para el tratamiento de la Ps.
  • Los 3 inhibidores de la IL-17 (Secukinumab, Ixekizumab brodalumab) aprobados para el tratamiento de la Ps, APs son altamente eficaces
    1. Ixekizumab y secukinumab, deben evitarse o someter a vigilancia a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa.
    2. Brodalumab ha demostrado eficacia en mejorar el psoriasis y la onicopatia. Está contraindicado en pacientes con EC. En su uso es necesario tener en cuenta antecedentes ansioso-depresivos.
  • Los inhibidores de IL-12/23 p40 (Ustekinumab): Tiene indicación en Ps, APs y EC.
    1. Su eficacia superior a anti TNF en Ps
  • INH IL-23 p19, (Guselkumab), tiene indicación en Ps, APs, EC.
    1. Son de acción rápida y eficaz, con buen perfil de seguridad y comodidad para el paciente.
    2. Su eficacia es superior a los inhibidores de TNF-α en APs.
    3. Es muy eficaz en afectación ungueal, resultando superior a secukinumab y ustekinumab en esta.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial.

Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.