La artrosis es una enfermedad que afecta casi al 50% de la población mayor de 50 años. Es la patología reumática más frecuente. La artrosis de rodilla, produce dolor con la actividad física, deformidad progresiva e incapacita para caminar y permanecer de pie. A pesar de ello, no existe en el momento actual un tratamiento que detenga la enfermedad. Los tratamientos son sintomáticos, y deben de personalizarse en cada paciente: Recomendaciones sobre el estilo de vida, ejercicios, infiltraciones de corticoides o PRP, metotrexate, quirúrgicos, etc. son utilizados.
En un reciente metanálisis publicado en la Revista de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica 1, se analizaron 53 ensayos clínicos aleatrorizados y controlados con placebo para comparar entre sí, la eficacia de los tratamientos más empleados en la gonartrosis en la práctica clínica diaria. Estos fueron: Paracetamol, ibuprofeno; AINEs (diclofenaco, naproxeno, celecoxib, frente a placebo). Infiltraciones intraarticulares de corticoides, plasma rico en plaquetas (PRP) y ácido hialurónico. (Ver Tabla I)
Tabla I. Tratamientos utilizados en artrosis de rodilla
Los ensayos seleccionados tenían una duración del tratamiento de al menos 28 días e, incluyeron un mínimo de 30 participantes por grupo de estudio. La eficacia de los tratamientos fueron clasificados mediante una escala del uno al cinco, en donde “uno”, era el más eficaz y “cinco” el de menor eficacia. Se encontraron los siguientes hallazgos:
-
Eficacia en la disminución del dolor: Las infiltraciones de corticoides proporcionan un alivio del dolor a corto plazo (4 a 6 semanas), seguido de ibuprofeno, infiltraciones de PRP, naproxeno y celecoxib. Paracetamol, no llego a entrar en esta clasificación de cinco categorías.
-
Eficacia funcional-movilidad: Naproxeno, proporcionó un mejor alivio funcional seguido de diclofenaco, celecoxib, ibuprofeno y las inyecciones de PRP.
-
En la mejora combinada de dolor y función: Naproxeno fue el más eficaz seguida de las infiltraciones de corticoides, infiltraciones de PRP, ibuprofeno y celecoxib. Las infiltraciones de ácido hialurónico no alcanzaron ni siquiera el rango de 5 en la mejoría combinada de dolor-función. Un análisis de 12 artículos igualmente encontró que los resultados con HA no difieren significativamente de aquellos con placebo.
Referencias:
-
Jevsevar DS, Shores PB, Mullen K, et al. Mixed treatment comparisons for nonsurgical treatment of knee osteoarthritis: a network meta-analysis. J Am Acad Orthop Surg. 2018;26:325-336. doi: 10.5435/JAAOS-D-17-00318.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com