Campo de Gibraltar

Antonio Ponce aborda la fibromialgia desde su diagnóstico y tratamiento
Se abordaron aspectos tan importantes como dolores o métodos más eficaces Casi 200 personas asistieron a las jornadas celebradas en Enfermería.

El Aula Magna de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCA en Algeciras celebró ayer ante unas 200 personas la I Conferencia sobre Fibromialgia en el Campo de Gibraltar ‘Impacto Clínico, Social y Laboral’, impartida por el médico adjunto en reumatología del Complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga, Antonio Ponce Vargas.

El médico comentó que «ha sido una charla informativa sobre el síndrome fibromiálgico para exponer en qué consiste el cuadro médico y la prevalencia de la enfermedad, o el impacto que provoca en la vida de los pacientes afectados». El galeno recetó «diez claves sobre cómo mejorar de las dolencias» ya que esta enfermedad es incurable.

El Doctor Ponce aseguró que «el diagnóstico no es difícil de detectar, pero sí es polémica al ser muy subjetiva porque todas las pruebas que se hacen, radiografía y analíticas son normales y sólo se puede detectar mediante el relato del paciente y su evolución en al menos tres meses además de tener al menos 11 puntos de dolores sobre las 18 zonas descritas».

Síntomas

Suelen ser zonas dolorosas en la juntura de las extremidades, omóplatos, cuello y diferentes dolores musculares que se acrecientan con cansancio, fatiga, intolerancia al ejercicio físico, incapacidades laborales y para la vida cotidiana, descanso nocturno poco reparador, cuadros psicosomáticos a nivel digestivo como estreñimiento o colon irritable o diarrea, estrés e hipersensibilidad al frío, a los medicamentos o a los ruidos, además de otros síntomas como ansiedad o depresión.

El Doctor Ponce aseguró que suele detectarse en gente joven y mayormente del género femenino, detectándose en una de cada diez personas. En cuanto a los tratamientos el ponente destacó que para mejorar los síntomas de la enfermedad los pacientes deben colaborar en su recuperación mediante ejercicio físico aeróbico

La vicepresidenta de la Asociación Aficagi, María del Carmen Santiago, explicó que la asociación campogibraltareña alcanza los 140 socios y se reúnen para además de charlar realizar ejercicios de pilates, yoga y dar asesoramiento de casos reales a las personas que presentan los mismos síntomas.