Factores de riesgo no modificables: Edad, Sexo, Raza, Antecedentes familiares de Osteoporosis o Fractura de cadera.
Factores de riesgo modificables: Fractura previa por fragilidad. Peso. Tabaquismo, Hipogonadismo (déficit estrogénico, menopausia), Ingesta pobre de calcio, inactividad, enfermedades y fármacos osteopenizantes, caídas, Densidad Mineral Ósea (DMO) disminuida.
Los determinantes más importantes: Son la edad, la DMO y la fractura previa
A medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo, aproximadamente duplica el riesgo cada 10 años.
LA DMO se valora mediante densitómetros axial de columna y cadera. Como método diagnóstico también está validado los P-pixi de calcáneo (US). Respecto a la DMO, por cada descenso de 1 desviación estándar en el valor de T-score el riesgo de fractura aumenta entre 1,5 y 2,5 veces.
La fractura por fragilidad a partir de los 40-45 años constituye otro de los principales factores de riesgo para sufrir una nueva fractura. Supone una inusual susceptibilidad a una nueva fractura y predice de manera importante fracturas futuras. El incremento del riesgo oscila entre 1,5 y 9,5 veces, dependiendo de la edad del paciente, el número de fracturas previas y la localización de estas, y es independiente de la masa ósea.
Escalas de valoración del riesgo.
Nos facilitan identificar a los pacientes con mayor probabilidad de fractura. Con pocos factores de riesgo clasifican a los pacientes con baja, media o alta probabilidad de sufrir fractura osteoporótica. Las de mayor difusión son las herramientas FRAX (https://www.sheffield.ac.uk/FRAX/) el Qfracture (qfracture.com) y la Garvan tool (https://www.garvan.org.au/promotions/bone-fracture-risk/calculator/).
La herramienta FRAX, es una herramienta bajo el auspicio de la OMS. Incluye como variables la edad, el sexo, el peso, la talla, el antecedente de fractura, o fractura en familiar, el tratamiento con corticoides, la artritis reumatoide, el tabaquismo, el alcohol, La probabilidad de fractura varía notablemente en las distintas regiones del mundo, por lo que el FRAX, debe calibrarse en los países donde vaya a emplearse, utilizando las tasas específicas de cada país de fractura y mortalidad. En nuestro país, distintos grupos de trabajo y autores han comprobado que el FRAX infraestima el riesgo de fractura, principalmente para las fracturas principales, y no tanto para la fractura de cadera.
Conclusiones: Si tienes algunos de estos factores de riesgo anteriormente citados, Solicita una valoración por un Reumatólogo, al objeto de valorar el riesgo de fractura y la necesidad de iniciar tratamiento.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com