Algunas enfermedades reumáticas provocan disminución de las defensas y requieren además de fármacos inmunosupresores en su control (corticoides, fármacos químicos modificadores de la enfermedad, tratamientos biológicos, etc.). La pandemia por COVI-19 ha hecho que muchos pacientes reumáticos muestren su preocupación por padecerla, e incluso el riesgos de su vacunación. Este post va dirigido a ellos.
Desde los primeros meses de 2020 hasta nuestros días la pandemia por COVID -19 ha tenido una profunda influencia en la sociedad: Cambios en el estilo de vida, retraimiento de actividades sociales, distanciamiento entre personas, uso de mascarillas etc. y un impacto específico sobre los pacientes reumáticos.
La enfermedad provoca una neumonía con insuficiencia respiratoria, que en algunos casos precisa de intubación, ventilación mecánica y/o ingreso en UCI. En algunos pacientes aparecen complicaciones como patología trombótica, dermatológica o cardíaca. La enfermedad tiene una alta mortalidad, y los que logran superarla en algunos casos quedan con secuelas que tardan en recuperarse.
Esta enfermedad multisistémica ha puesto a la Reumatología en el punto de mira dado su relación a los fenómenos autoinmunes que se producen en la enfermedad por COVID-19, los cuales son también habituales en enfermedades reumáticas y en las que el reumatólogo puede aportar su conocimiento:
- En la tercera etapa de la enfermedad por coronavirus pasa a ser grave al desarrollarse una hiperinflamación conocida como “síndrome de tormenta citoquímica”, que es similar a la producida en el síndrome de activación macrofágica, descrito en pacientes reumáticos con enfermedad de Still, artritis idiopática juvenil o lupus eritematoso sistémico.
- El arsenal terapéutico habitual en el control de las enfermedades reumáticas, ha sido utilizado en el COVID-19. (Corticoides a altas dosis, fármacos químicos modificadores de la enfermedad como la hidroxicloroquina, Inhibidores de la IL-6 (tocilizumab).
- En las pruebas de laboratorio habituales que se solicitaban a los pacientes ingresados con COVID-19, se encuentran determinaciones analíticas habituales en el diagnóstico y control de la actividad de las enfermedades reumáticas como la determinación de ferritina.
Con todo ello, desde el inicio de la pandemia, la especialidad ha creado comités de seguimiento e investigación de COVID en pacientes reumáticos y desde la EULAR (Sociedad Europea de Reumatología se han emitido recomendaciones provisionales para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en el contexto del SARS-CoV-2. Con ello, proporcionamos una orientación en relación con la prevención y el manejo de la infección por SARS-CoV-2, en pacientes con patología reumática.
- Los pacientes con hipertensión, obesidad, diabetes, tienen una mayor posibilidad de que la enfermedad sea más grave y tengan que ser hospitalizados.
- Los pacientes reumáticos que para el control de su enfermedad requieren de dosis de prednisona mayor o igual a 10 mg/día (o equivalente) se asocia con mayores probabilidades de hospitalización.
- Los estudios iniciales en pacientes reumáticos tratados con fármacos químicos y biológicos no parecen tener un mayor riesgo de COVID-19 en comparación con la población general.
- El tratamiento con FAMEs clásicos o biológicos no se asocia con peores resultados, ni mayores tasas de hospitalización. Por ello nunca debes abandonar o modificar tu medicación sin consultar con tu médico.
- Las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento han demostrado su eficacia y seguridad para salvar vidas y en general ninguna de ellas, está contraindicada en los pacientes reumáticos.
BIBILIOGRAFIA
- Landewé RBM, Landewé RBM, MacHado PM, Kroon F, Bijlsma HWJ, Burmester GR, et al. EULAR provisional recommendations for the management of rheumatic and musculoskeletal diseases in the context of SARS-CoV-2. Ann Rheum Dis 2020
- Gianfrancesco M, Hyrich KL, Hyrich KL, Al-Adely S, Al-Adely S, Carmona L, et al. Characteristics associated with hospitalisation for COVID-19 in people with rheumatic disease: Data from the COVID-19 Global Rheumatology Alliance physician-reported registry. Ann Rheum Dis 2020.
- Ramiro S, Mostard RLM, Magro-Checa C, Dongen CMP Van, Dormans T, Buijs J, et al. Historically controlled comparison of glucocorticoids with or without tocilizumab versus supportive care only in patients with COVID-19-associated cytokine storm syndrome: Results of the CHIC study. Ann Rheum Dis 2020.
- Rubin EJ, Longo DL. SARS-CoV-2 Vaccination — An Ounce (Actually, Much Less) of Prevention. N Engl J Med 2020: NEJMe2034717. Available at: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMe2034717. Accessed December 15, 20
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com