Hace 5 años publique este mismo artículo en la web.
En esta noticia publicada en 2016, no se recomienda la vacuna contra el herpes zoster en pacientes con artritis reumatoide y en tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad biológicos [Inhibidores de factor de necrosis tumoral (TNF), abatacept (Orencia), rituximab (MabThera),o inhibidores de la Jak quinasa (Tafacitinib)].
Los resultados de un nuevo estudio reciente 1 realizado en la vida real parecen demostrar la eficacia y seguridad a medio plazo de la administración de la vacuna Zostavax® en esta situación.
En este trabajo se investiga la eficacia y seguridad de la vacuna en pacientes en tratamiento con TNFa, y en los que no se observó ningún caso de Varicela-Zoster tras su administración y no aparecieron efectos adversos destacables.
Es por ello, que los autores sugieren que se debería considerar para una adecuada gestión del riesgo la vacunación del Herpes Zoster en pacientes con AR, edad avanzada, en tratamiento con corticoides y candidatos a inhibidores de JAK.
Estos son algunos tips en referencia a este tema:
- El herpes zoster en la población adulta o inmunodeprimida es una causa de dolor (herpes zoster-culebrina), depresión, incapacidad, neuralgia postherpética o incluso encefalitis.
- La edad avanzada y una dosis diaria de glucocorticoides >10 mg/d son factores independientes que incrementan el riesgo de Herpes Zoster en los pacientes.
- Estos son los fármacos modificadores de la enfermedad aprobados para pacientes con artritis reumatoide:
- SINTÉTICOS CONVENCIONALES (metotrexate, salazopirina, leflunomida, hidroxicloroquina)
- SINTÉTICOS DIRIGIDOS (tofacitinib, baricitinib, upadacitinib)
- BIOLÓGICOS: Anticuerpos monoclonales anti-TNF (Adalimumab, certolizumab, golimumab, infliximab). Proteína de fusión del receptor de TNF soluble (etanercept). Modulador de la coestimulación de células T (abatacept). Terapia dirigida a células B (rituximab). Inhibidores de IL- 6 (tocilizumab, sarilumab).
- Los anticuerpos monoclonales anti-TNF y rituximab mostraron un riesgo significativamente mayor en comparación con los fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales.
- Los inhibidores de la Jack quinasa, desde el comienzo de su desarrollo mostraron un mayor riesgo de infección por herpes zoster. El riesgo del mismo, es 3,6 mayor que los modificadores de la enfermedad convencionales (metotrexate, salazopirina, hidroxicloroquina).
BIBLIOGRAFIA
- Imke Redeker, Katinka Albrecht, Joern Kekow, Gerd Rüdiger Burmester, Juergen Braun, Martin Schäfer, Angela Zink, Anja Strangfeld. Risk of herpes zoster (shingles) in patients with rheumatoid arthritis under biologic, targeted synthetic and conventional synthetic DMARD treatment: data from the German RABBIT register. Ann Rheum Dis. 2021 Jul 28: annrheumdis-2021-220651. doi: 10.1136/ annrheumdis-2021-220651.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com
[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]