Las funciones orgánicas son interdependientes de entre los distintos órganos y sistemas que conforman el organismo. Unas y otras se autorregulan para mantener un medio interno. Las elevaciones de la glucosa y otras alteraciones que acontecen en la diabetes, predisponen a una mayor fragilidad ósea a través de una compleja relación bidireccional diabetes-hueso que se ha llamado “diabetoporosidad”. La osteoporosis es otra de las complicaciones de la Diabetes tipo I y II.
En la diabetes tipo 1:
- La DMO (densidad mineral ósea) es generalmente baja,
- El riesgo de fractura de cadera es: 1.7-12.3
- Las fracturas vertebrales y no vertebrales están aumentadas
En la diabetes tipo 2:
- La DMO es generalmente normal o elevada.
- El riesgo de fractura de cadera: 1.38-1.70
- Existen pocos datos sobre fracturas vertebrales 1-2.
En el registro canadiense de Manitoba (CAN) estiman el riesgo de fractura a través de la herramienta FRAX, y se observa un mayor riesgo a partir de 10 años de evolución de la Diabetes 3.
¿Porque en la diabetes es un factor de riesgo para padecer fracturas osteoporóticas?
- Modelos humanos y animales de diabetes sugieren que la misma se asocia comúnmente a una insuficiencia de vitamina D 4. Pero además existe una correlación inversa entre los niveles de vitamina D y el IMC (Índice de masa corporal), de tal forma que en los obesos, la grasa atrapa y almacena la vitamina D.
- El aumento de la glucemia, hace que las moléculas de glucosa se pueden adherir a las moléculas de colágeno provocando cambios en las propiedades biomecánicas de estructuras como el hueso 5-6 y predisponiéndole a la fractura. La glucosa igualmente, se une a la capa protectora de los nervios (polineuropatia diabética), o las proteínas del cristalino de los ojos (cataratas).
- Por ello, cuando existe un inadecuado control de la diabetes (A1c > 7.5%), el riesgo de fractura es mayor como lo demostró el The Rotterdan Study, por disminución del grosor de la cortical de los huesos 7 y un aumento de su porosidad cortical 8.
- Algunos de los tratamientos utilizados en la diabetes como pioglitazone y rosiglitazone se han asociado a incrementos del riesgo de fractura y disminución de masa ósea. La relación beneficio/riesgo de las glitazonas en el tratamiento o la prevención de la diabetes de tipo 2 no es favorable en estos casos.
¿Qué problemas existen en la identificación del riesgo de fractura en los diabéticos?
- La densitometría (DXA) que es la prueba que define el diagnostico de osteoporosis, suele ser normal o elevada en la diabetes tipo 2.
- Existe una experiencia o disponibilidad limitada con otras técnicas: TBS, pQCT, microidentación en esta valoración.
- La escala de riesgo para osteoporosis FRAX infraestima el riesgo de fractura. En estos pacientes es conveniente realizar una corrección de valor de FRAX por valores de TBS.
¿Qué hacer?
- Colabore en el control de su diabetes, según las indicaciones de su endocrino y médico de familia.
- Realice los cambios necesarios en su estilo de vida que pueden mejorar la salud ósea (ejercicio, dieta, evitar tabaco y alcohol).
- Haga una ingesta dietética o suplemente farmacológicamente según indicaciones del reumatólogo de calcio y vitamina D.
- Conozca el riesgo de fractura y la necesidad de tratamiento o no, en función de la valoración por un reumatólogo. Busque asesoramiento para la elección del mejor tratamiento para su caso.
Referencias
- Schwartz AV, Bone. 2016 Janghorbani M,et al . Am J Epidemiol. 2007
- Majumdar SR et al . J Clin Endocrinol Metab 2016
- Napoli M et al. Nature Review Endocrinology 2016
- 1999; 96: 507-15.
- Saito M et al, Fendo 201
- Yamamoto M et al. JCEM 2008; 93:1013
- Oei L et al, Diabetes Care 2013
- Patsh JM, JBMR 2013
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com