Skip to content

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Reumáticas

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Reumáticas

Le ofrecemos un enfoque integral y personalizado de sus dolencias del aparato locomotor, teniendo en cuenta sus otras patologías. Trato cercano y lenguaje compresible para que usted no le queden dudas.

La asistencia está presidida por la filosofía “Del diagnóstico al tratamiento en la primera visita”. Perseguimos que todos los pacientes sepan que padecen y que tratamiento deben de realizar, si es posible desde el primer día. Esto tan solo es posible en el 85% de los casos, un 15% de los pacientes es necesario la realización de pruebas complementarias distintas a las aportadas. Todo quedará reflejado en un informe clínico desde la primera consulta.

A veces, usted puede tener dudas, sobre que especialista es indicado en su dolencia, le interesa: “¿A quién debo de acudir, al Reumatólogo o al Traumatólogo?

Tenemos experiencia en las siguientes áreas asistenciales de nuestra especialidad

Segunda Opinión

Muchos de los pacientes que acuden a un especialista suelen recurrir a otro cuando sus síntomas no mejoran o cuando creen que su diagnóstico no ha sido el más acertado.

QUIZÁS USTED SE HAYA PREGUNTADO:

¿Será correcto mi diagnóstico?

¿Preciso operarme?

¿Hay otras formas de tratamiento?

¿Cuál es el último tratamiento más efectivo disponible en el mundo para mi problema?.

Consulte con nosotros y obtenga una segunda opinión de forma rápida y cualificada, basada en la experiencia y los conocimientos más avanzados.

Dolor crónico

¿Por qué soportar el dolor?. “No hay dolor bueno”. Vea este video

El dolor crónico y el sufrimiento que este genera en quién lo padece, y todo en el entorno familiar, aparece en el contexto de numerosas enfermedades reumáticas, como patología degenerativa de columna, artrosis, cirugía fallida de espalda, dolor neuropático, artritis, osteoporosis, hiperlaxitud de ligamentos, fibromialgia, etc.

Adaptamos el tratamiento, al paciente según la intensidad, tipo y etiología del dolor, y las otras enfermedades que pudiera padecer con la idea de conseguir un alivio del mismo. Puede interesarle la guía de: “Consenso para el uso de opioides en el dolor reumático”, de la Sociedad Española de Reumatología, en la que participamos.

Fibromialgía (FM)

La fibromialgia (FM) es una enfermedad en el momento actual estigmatizada, y con una mala prensa social e incluso sanitaria. Dado la ineficacia de muchos tratamientos, pocos médicos les gustan dedicarse a esta patología. Más que en otras enfermedades, en el caso de la fibromialgia, es necesario tener una buena relación médico-paciente y en la que usted deberá de colaborar en su recuperación.

Somos expertos en fibromialgia y sensibles a esta patología y a quienes la padecen. Consulte nuestros artículos sobre FIBROMIALGIA. Es necesario descartar otras enfermedades que pueden provocar la misma sintomatología, la valoración del entorno socio-psico-laboral (variables ambientales) y el estadiaje funcional de la paciente.

Síndrome de fatiga crónica (SFC)

En ocasiones, junto al diagnóstico de fibromialgia, se añade el de SFC como si fueran la misma entidad. Se trata de una enfermedad diferente reconocida por la OMS con el código G93.3 de la CIE.

El cansancio que generan muchas enfermedades, incluida la fibromialgia, no son comparables al del SFC.

Es necesario valorar la FATIGA y su repercusión física y neurocognitiva, las limitaciones, el grado de actividad, su pronóstico evolutivo, el entorno socio-familiar, las disfunciones familiares que se puedan generar, la posibilidad de una readaptación laboral y, la presencia de síntomas concomitantes.

La calidad de vida de estos enfermos se encuentra muy mermada. Nuestro servicio le facilita: Diagnóstico, valoración funcional, tratamiento y seguimiento del paciente.

Síndrome de hiperlaxitud de ligamentos (síndrome de ehlers danlos tipo hiperlaxitud)

Hay muchas personas que desconocen que la causa de sus síntomas es debido a su estado constitucional de hiperlaxitud. Esta patología suele banalizarse y pasar inadvertida en algunos sectores médicos. Es frecuente el peregrinar de consulta en consulta para obtener un diagnóstico que dé base y soporte a los síntomas que usted presenta.

En ocasiones, episodios de agudización en relación con sobrecargas, pueden confundirse con patología inflamatoria (artritis reumática, espondiloartritis). Las lesiones repetitivas de partes blandas pueden llegar a hacerse crónicas y evolucionar hacia cuadros de dolor generalizado y fibromialgia. Igualmente, es necesario prevenir complicaciones de la hiperlaxitud: Osteoporosis, lesiones vasculares, prolapso valvular, disautonomia, etc. Visite nuestra guía práctica del paciente con hiperlaxitud.

Unidad de columna. lumbalgia y cervicalgia crónica

Le ofrecemos una terapia SIN cirugía, para solucionar sus problemas cervicalesdorsales lumbares. Combinamos una serie de medidas generales de escuela de espalda, tratamiento farmacológico e infiltraciones percutáneas paravertebrales. Se combinan para adaptarlos a las necesidades de cada paciente, tras estudiar y valorar cada caso de forma personalizada.
¿Cuándo se debe aplicar el tratamiento combinado de columna?

  • Dolor crónico y/o agudo, lumbar o cervical ocasionado por cambios degenerativos.
  • Dolor de origen discal con o sin ciática.
  • Discartrosis.
  • Síndrome facetario.
  • Si la cirugía de espalda no ha eliminado las molestias.
  • Pacientes con deficiencias neurológicas no progresivas.

Tendinitis y otras patologías de partes blandas

Estas lesiones son benignas:

  1. Epicondilitis
  2. Fascitis plantar, etc.) aunque muy molestas para el paciente.

Pueden cronificarse si no se pone el tratamiento oportuno, mediante medidas generales:

  1. Órtesis.
  2. Infiltraciones
  3. Tratamiento médico.

Es de gran ayuda en estos casos el disponer de Ecografía, pues nos facilita un diagnóstico preciso y, nos permite realizar infiltraciones ecoguíadas allí donde está la lesión.

Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Su localización en manosrodillascadera y columna (cervical,lumbar), provocan dolor y limitaciones para actividades de la vida diaria y profesional.

Le podemos aportar: Un tratamiento sintomático adecuado para su caso, teniendo en cuenta las otras patologías que le afectan, con el que podrá mejorar su calidad de vida, retrasar la cirugía y prevenir el desarrollo de futuras complicaciones. Podemos conocer su predisposición y la de sus hijos a tener artrosis mediante: Artrhrotex.

Le puede interesar: Como mejorar la calidad de vida del paciente con artrosis. O nuestro artículo sobre artrosis de rodilla.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Cuando aparecen los primeros síntomas es cuando empiezan los aplastamientos vertebrales. Quién la padece, disminuye de talla, padece de dolores dorsales, puede llegar a tener fractura óseas en muñeca, cadera u cualquier otra localización. En el momento actual se dispone de un amplio arsenal terapéutico para evitar el progreso de la enfermedad y recuperar la masa ósea pérdida. Consulte nuestros artículos en relación con esta patologia: Enlace

 

Artropatias metabolicas. gota

Tratamos muchos pacientes con esta patología y estamos muy interesados en la misma. La predisposición genética del individuo junto con inadecuados hábitos alimenticios favorecen en nuestros días la aparición de ataques gotosos. La recidiva de episodios gotosos va a provocar una destrucción de la articulación, deformidades y limitaciones. Tenga en cuenta que padeciendo de gota, usted tiene un mayor riesgo cardiovascular (infarto o accidentes cerebro vasculares). La gota es una enfermedad casi evitable y curable. Si tiene dudas sobre que alimentos debe de tomar: Consulte nuestro artículo. Existen nuevos tratamientos para esta antigua enfermedad.

Artritis reumatoide y otras artropatías inflamatorias

Las artritis son procesos inflamatorios de las articulaciones que provocan dolor limitación a la movilidad, destrucción, deformidad y disminuyen la calidad de vida de quien la padece. Resulta fundamental realizar un buen diagnóstico diferencial de las mismas, al objeto de instaurar un tratamiento precoz, y modificar el curso evolutivo de la enfermedad. En el momento actual disponemos de tratamientos eficaces y seguros que controlan la actividad de la enfermedad, impidiendo la inflamación, la deformidad y una vida limitada por las secuelas. Consulte alguno de nuestros artículos: Enlace

Reumatologia pediatrica

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Cuando aparecen los primeros síntomas es cuando empiezan los aplastamientos vertebrales. Quién la padece, disminuye de talla, padece de dolores dorsales, puede llegar a tener fractura óseas en muñeca, cadera u cualquier otra localización. En el momento actual se dispone de un amplio arsenal terapéutico para evitar el progreso de la enfermedad y recuperar la masa ósea pérdida. Consulte nuestros artículos en relación con esta patologia: Enlace

 

Uveitis crónicas desde la perspectiva del reumatologo.

La inflamación del ojo (uveítis), debe ser valorada inicialmente por el oftalmólogo. Muchas de las mismas están relacionadas con patología reumática (espondiloartritis y ACJ). En el manejo de las mismas es fundamental el control mediante fármacos modificadores de la enfermedad o tratamiento biológico, en el cual el reumatólogo se encuentra entrenado.

Le puede interesar el siguiente artículo: Uveitis. La perspectiva del Reumatólogo.

Este es el listado de enfermedades reumáticas en la que podemos atenderte: LISTADO DE ENFERMEDADES REUMATICAS

Play Video