Skip to content

Disfagia por hiperostosis esquelética idiopática difusa

Un hombre de 60 años, acudió con una historia de disfagia de unos 4 meses de evolución. Previamente había consultado con digestivo y en los que se descartó patología orofaringea. El paciente refería dificultad para tragar sólidos y líquidos, con sensación de globo deglutorio en la garganta.

No se acompañaba de dolores en columna cervical, ni dorsal.

El paciente tiene como antecedentes personales: Diabetes, Hipertensión arterial, hernia de hiato. Dislipemia. Y taquicardias paroxísticas supraventriculares que había precisado de ablación.

En la exploración se objetiva y una limitación para los movimiento cervicales.

Se solicitó estudio radiológico a nivel cervical y dorsal. Demostrándose grandes Osteofitos que comprimían la hipofaringe y signos de hiperostosis extensa a nivel dorsal con formación de puentes óseos en la cara anterior vertebral, diagnostico de Hiperostosis Esquelética idiopática difusa.

Se trata de un trastorno no inflamatorio óseo que osifica el ligamento vertebral común anterior y áreas de entensis de articulaciones periféricas. A veces puede confundirse con Espondilitis Anquilosante (Espondiloartritis). Es frecuente su asociación con Diabetes.

En el 80% de los pacientes con disfagia mejora con medidas no quirúrgicas. Se le recomendó tratamiento conservador con medidas higiénico posturales para mejor deglución. La cirugía, se reserva para cuando fracasa el manejo conservador.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video