Skip to content

Ecografía musculoesquelética

Ecografía musculoesquelética

La ecografía es una técnica de imagen de fácil acceso, rápida, inocua y de bajo costo comparada con otras técnicas que además permite una exploración dinámica y en tiempo real de múltiples áreas anatómicas: carece de efectos adversos y prácticamente no tiene contraindicaciones.

Complementa a la exploración física. Aunque es una técnica que utiliza el Radiólogo, es el Reumatólogo quien puede hacer una mejor correlación clínica y funcional con los hallazgos ecográficos.

Teniendo un ecógrafo en la consulta se pueden establecer diagnósticos de certeza y tomar decisiones terapéuticas específicas.

 

La Ecografía está indicada en la valoración de la patología articular y de partes blandas. Permite diferenciar la afección inflamatoria periarticular como bursitis, tenosinovitis, celulitis, etc. de la inflamación articular.  También es más sensible que la exploración física en la detección de derrame y sinovitis intraarticular, por lo que nos sirve para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con artritis inflamatorias.

También, la ecografía es la herramienta más adecuada para la realización de infiltraciones, drenar hematomas, lavado percutáneo de calcificaciones en el hombro, bursitis, gangliones, quistes de Baker, roturas musculares, artrocentesis diagnósticas o terapéuticas, inyección de sustancias en articulaciones, extracción de cuerpos extraños, toma de biopsia etc., si la lesión es visible ecográficamente. En todos estos procedimientos la ecografía aumenta la eficacia de su realización sin guía de imagen.

La sonografía permite realizar la infiltración o el procedimiento que queramos realizar en el punto exacto donde se encuentra la lesión, reduciendo además las molestias ocasionadas al paciente y siendo una técnica mínimamente invasiva.

Artículo realizado por: Dr. Ponce
Fecha del artículo: Noviembre 2014