Skip to content

EL FONDO Y LAS FORMAS

El fondo y las formas Dr Ponce

✪: El FONDO de cualquier cuestión, es la esencia, la naturaleza, la idea, el sentimiento o el juicio que tenemos personalmente sobre un tema, asunto o problema.

☻: Las FORMAS es la actitud que tomamos ante ella y los modos de expresión que utilizamos para argumentar su defensa. Depende del carácter de la persona y de las normas de cortesía.

Con independencia “DEL FONDO” de cualquier cuestión, “LAS FORMAS” en la que nos expresamos tienen gran importancia.

Con independencia del FONDO, la FORMA en la que transmitimos el mensaje puede condicionar en gran medida cómo los demás lo entenderán.

Por ello, FONDO y FORMA ☻ no deben separarse.

Por mucha razón, criterio, y objetividad que se tenga en cualquier tema, LA FORMA en el que hacemos nuestro juicio, puede conducirnos a la sinrazón.

Forma en el que hacemos nuestro juicio

Díganmelo a mí, que en un encuentro entre amigos, uno de ellos cargado de razones y, con argumentos encendidos, llegó a quemar su verdad delante del corro, con sus modos de expresión.

Con el buen FONDO y los justos argumentos que tenía mi amigo,… y en esta ocasión le fallaron sus FORMAS. El buen “hardware” del que siempre dispuso, no fue suficiente para evitar el defecto de su “software”.

Quedó mejor, quien teniendo un mal FONDO, tuvo mejores FORMAS.

La reparación de un desagravio, requiere templanza y es un plato que se ha de comer frío, para que satisfaga tanto como un helado.

Créanme hablar y portarse de buen modo, resuelven cualquier situación difícil. Los buenos modos todo lo remedían:

  • Doran el “NO”,
  • Endulzan la verdad y,
  • Hermosean la misma vejez.

Perder las formas al comunicarse

Pero a veces, es difícil contenerse y el cerebro primitivo, impulsivo y, dominado por el corazón, nos hacen perder las FORMAS. Y es que cuando nos tocan la “fibra sensible”… hay quién no sabe contenerse.

¡Ay¡, que lento, incómodo y trabajoso es el aprendizaje en la PRUDENCIA.

Bueno y, ¿Que puede hacer uno para dejarse todo esto grabado en el alma?

En momentos en los que el que corazón está caliente, mejor postponer la contestación.

  • Mejor quedarse callado. Preferible es, contenerse para cuando nuestra postura pueda mostrar con mejor exactitud aquello que queremos transmitir con nuestros argumentos.

Una misma idea se puede plasmar en dos folios o en doscientos, de la misma manera que la FORMA en la que argumentemos nuestra verdad, influirá en cómo la perciban y acepten los demás.

  • Las buenas FORMAS te harán quedar bien con todo el mundo.

No eleves la voz. Las personas se forman una opinión violenta y autoritaria de su interlocutor, en función del volumen de su voz.

  • Siendo corteses, estamos cultivando LAS FORMAS.

Mejorando nuestras FORMAS, mostramos a los demás, nuestro mejor FONDO.

Mejorando nuestras FORMAS, crecemos como persona.

Todos en nuestras vidas deseamos nos traten cortésmente. Las descortesías y menosprecios corrompen la razón, y hasta la justicia.

Los malos MODOS, todo lo empeoran.

Y es qué, las buenas FORMAS, y las maneras simpáticas son el encanto de cualquier gusto. Un afrodisiaco en el que sucumben todo tipo voluntades: laborales, profesionales o amatorias. Por todo ello:

Amig@, estampa el FONDO que llevas dentro en tus FORMAS de expresión.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video