Skip to content

EL RETRASO EN LA CIRUGÍA DE FRACTURA DE CADERA, INCREMENTA LA MORTALIDAD

retraso cirugia cadera

Las directrices de EE. UU. y Canadá recomiendan la cirugía para la fractura de cadera en un plazo de 48 horas tras la lesión, pero es probable que muchas personas no reciban un tratamiento con tanta rapidez. Con frecuencia, no hay quirófano o cirujano disponible, u otros pacientes están en lista de espera con cirugía programada.

A veces el retraso tiene un motivo médico, pues al tratarse de personas de edad avanzada con pluripatologías tienden a descompensarse con el traumatismo; por lo que es necesario un mayor control de pruebas complementarias (Análisis, electrocardiogramas, o pruebas de imagen) orientadas a evitar complicaciones intra y extraoperatorias. Pero en estos casos, se debe realizar una evaluación rápida para asegurarse que no hay nada que contraindique la intervención y llevar paciente al quirófano lo antes posible.

En un reciente estudio1 aconseja someterse a este tipo de operación lo antes posible, preferentemente en un plazo de 24 horas, pues a medida que se posterga la intervención en estas 24 horas, las posibilidades de tener complicaciones potencialmente letales para este tipo de cirugía y en las personas mayores en las que se realiza, se incrementa: Neumonía después de la cirugía, infección intrahospitalaria, un ataque cardiaco, trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar). Mientras más tiempo uno pasa en la cama y en el hospital, más probable es que sufra de algunas de estas complicaciones.

Antecedentes
  • La fractura de cadera es la mayor complicación de la Osteoporosis, (Enfermedad que provoca una disminución de la cantidad y calidad del hueso y lo predispone a la fractura, con mínimos golpes o incluso de forma espontánea). La edad media de los pacientes con fractura de cadera está por encima de los 80 años, y casi el 80% de los fracturados son mujeres, en una relación de 3:1. En España unos 33.000 ancianos, de 82 años de edad media, se fracturan la cadera anualmente. Este número tiende a aumentar progresivamente con el paso de los años, por el incremento de la sobrevivencia de la población.

  • El tratamiento de la fractura es quirúrgico, con un amplio rango de opciones terapéuticas que van desde las medidas más conservadoras, hasta la cirugía con múltiples variantes (osteosíntesis con tornillos canulados o artroplastias, parcial o total / osteosintesis intramedular con clavos rígidos o elásticos, osteosintesis extramedulares con clavo-placas o placas), según el trazo de fractura, subcapitales, extracapsulares, etc. La estancia hospitalaria media ronda de 2 a 3 semanas, con una mortalidad del 5%. Casi un 30% de los que tienen fractura de cadera mueren durante el primer año después de la fractura. Tan solo la mitad de los que se fracturan, consiguen caminar de igual forma previa a la fractura y un 22% viven sin poder andar.

  • El coste medio de este tipo de intervención, incluido ingreso hospitalario, gastos en medios diagnósticos, prótesis, fármacos administrados, rehabilitación, ortésis, gastos de traslado y medicación esta en torno a los 8.500€. Lo que supone un enorme gasto para la sanidad pública.

Para prevenir la fractura de cadera, es conveniente se@s valorad@ por un reumatólogo y orientarte en la toma de decisiones de cuál es la mejor opción de tratamiento de tu caso.

Referencias
  1. Pincus D, Ravi B, Wassertein D, Paterson JM, Nathens AB, Kreder HJ, Jenkinson RJ, Wodchis WP. Association Between Wait Time and 30-Day Mortality in Adults Undergoing Hip Fracture Surgery.JAMA. 2017 Nov 28;318(20):1994-2003. doi: 10.1001/jama.2017.17606.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video