La enfermedad de Scheuermann es una deformidad estructural de la columna dorsal o dorsolumbar, que aparece durante la pubertad y empeora en la adolescencia. La deformidad a nivel dorso-lumbar conlleva un mayor riesgo de progresión en el adulto.
Suele ser hereditaria, a veces con un patrón autosómica dominante con una variable expresividad. Es más frecuente en el varón.
Constituye una de las causas de dolor vertebral en la pubertad y adolescencia. Afecta más a la columna dorsal, y conlleva curvas de hiperlordosis compensatorias a nivel cervical y lumbar.
Etiología
FACTORES BIOMECÁNICOS como el acortamiento de isquiotibiales frecuente en estos pacientes y la contractura tónica subsiguiente generarían una compresión sobre los cuerpos vertebrales en crecimiento durante las actividades que requieren flexión torácica provocando el acuñamiento de las vértebras.
Se asocia a posible ERROR EN LA SÍNTESIS Y AGREGACIÓN DEL COLÁGENO, a veces con criterios de Hiperlaxitud de ligamentos.
Igualmente parece existir una ALTERACIÓN EN LA OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL DE LOS PLATILLOS vertebrales que interfiere en el normal desarrollo vertebral y da lugar a la aparición de las hernias de Schmorll.
Podrían intervenir igualmente en su desarrollo, un crecimiento rápido por niveles elevados de hormona del crecimiento, osteoporosis juvenil e hipovitaminosis D.
Diagnóstico
Diagnóstico clínico:
- A la inspección se aprecia una Joraba angular aguda que no se corrige con la hiperextensión de la columna. Cifosis dorsal (ápex de la cifosis entre T6-T9) o dorsolumbar
- Con curvas compensatorios de hiperlordosis cervical y lumbar.
- Proyección del cuello “Deformidad en cuello de ganso” y hombros hacia adelante.
- Equilibrio sagital negativo.
- La cifosis provoca un estrés mecánico sobre las articulaciones interapofisarias posteriores, la cual generan dolor y riesgo de espondilólisis. El dolor se agrava con la bipedestación, sedestación o trabajos físicos. El dolor se localiza en el ápex de la joraba o en las zonas de hiperlordosis (en este caso es necesario descartar espondilólisis).
- Limitaciones para actividades diarias.
- Es frecuente el acortamiento de isquiotibiales.
- La hipercifosis pudiera provocar compresiones radiculares y medulares con clínicas de radiculopatía o paraparesia espástica, Son raros los casos de afectación a la capacidad vital pulmonar.
Diagnóstico radiográfico:
- Telerradiografía lateral en bipedestación con hombros y brazos a 90º.
- La cifosis dorsal suele ser > 45º.
- Al menos 3 o más vertebras consecutivas cuneiformes con un acuñamiento anterior superior a 5°.
- Irregularidad y adelgazamiento de los platillos vertebrales.
- Pinzamiento discal.
- Hernias intraesponjosas o nódulos de Schmorl.
- Equilibrio sagital negativo (La plomada cae por detrás de la esquina posterosuperior del platillo sacro).
- En pacientes con déficit motor o sensitivo o cuando se requiere planificar una cirugía es necesario completar el estudio mediante RMN.
Diagnóstico diferencial
La cifosis postural posee una forma menos angular y más redondeada, es flexible, y generalmente inferior a los 60°. En ella, no están presentes las imágenes radiológicas que caracterizan la enfermedad de Scheuermann.
Otras: Displasias espondiloepifisarisas, cifosis congénita, espondilodiscitis, secuelas por fracturas vertebrales por compresión, espondilitis anquilosante.
Tratamiento
Debe de ser individualizado y ajustado a las necesidades reales de cada paciente y a las circunstancias que le rodean. La enfermedad es autolimitante después de la época del crecimiento.
FISIOTERAPIA: Los ejercicios de estiramiento progresivo de la musculatura isquiotibial y pectoral, y de fortalecimiento de la musculatura dorsal y abdominal mejoran la sintomatología, pero no corrigen la deformidad.
El método Schroth, un sistema de terapia física especializada para la escoliosis y deformidades relacionadas con la columna.
La realización de ejercicio de forma regular es también recomendable para aquellos pacientes en tratamiento con órtesis toracolumbares (Corsé de Milwaukee ó Corsé New York)
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Sintomático (Analgésico, relajantes musculares, etc.)
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Consiste en una artrodesis posterior instrumentada, osteotomías segmentarias a nivel del ápex de la hipercifosis. La cirugía conlleva un riesgo elevado de complicaciones graves. No obstante, se debe considerar ante:
- Dolor no controlado y limitaciones para la vida diaria no solucionadas con tratamientos previos.
- La aparición de compromiso neurológico
- La presencia de una cifosis progresiva (< 70º)
- Deformidad inaceptable que repercusión estética en la autoimagen y afecte psicológicamente
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com