En el momento actual no existen evidencias suficientes para afirmar que la fibromialgia se herede. No obstante, se están llevando a cabo investigaciones para explorar esta posibilidad, a través de estudios sobre la alteración genética en el receptor de serotonina, y los genes actualmente implicados en la degradación de las catecolaminas.
La fibromialgia es un síndrome clínico que se asocia en el momento actual a una alteración del eje hipotálamo-hipofisario y de las aminas biógenas que intervienen en el dolor, como consecuencia del estrés crónico. Provocada por la alteración de las vías inhibitorias descendentes del dolor, y originada en el cerebro.
La enfermedad se manifiesta en la edad media de la vida, principalmente en personas con un importante estrés ambiental y que tienen dificultades para adaptarse a su medio ambiente o afrontar los estresores.
Existen causas que predisponen su padecimiento:
- El síndrome de hiperlaxitud de ligamentos
- Los dolores localizados de origen osteoarticular por sobrecargas mecánicas que por distintos motivos se cronifiquen, pueden terminar haciéndose generalizados y convertirse en fibromialgia.
- El sobrepeso
- Actividades laborales poco gratificantes
- Ambiente familiar disarmónico
- El antecedente de abusos sexuales en la infancia
En el momento actual y hasta que no existan evidencias que así lo demuestran, debemos decir, que la fibromialgia no se hereda.
No obstante, es frecuente observar como la fibromialgia afecta a madres y a sus hijas. En una gran mayoría de casos, su causa es la herencia o el legado de las circunstancias ambientales que la favorecen.
Es muy probable que se transmitan patrones de conducta o actitudes ante el dolor y la vida en general de generación a generación, de abuelos a padres y de estos a los hijos, presentándose las mismas quejas de dolor de generación en generación.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com