Skip to content

¿Es hereditaria la fibromialgia?

¿Es hereditaria la fibromialgia?

En el momento actual no existen evidencias suficientes para afirmar que la fibromialgia se herede. No obstante, se están llevando a cabo investigaciones para explorar esta posibilidad, a través de estudios sobre la alteración genética en el receptor de serotonina, y los genes actualmente implicados en la degradación de las catecolaminas.

La fibromialgia es un síndrome clínico que se asocia en el momento actual a una alteración del eje hipotálamo-hipofisario y de las aminas biógenas que intervienen en el dolor, como consecuencia del estrés crónico. Provocada por la alteración de las vías inhibitorias descendentes del dolor, y originada en el cerebro.

La enfermedad se manifiesta en la edad media de la vida, principalmente en personas con un importante estrés ambiental y que tienen dificultades para adaptarse a su medio ambiente o afrontar los estresores.

Existen causas que predisponen su padecimiento:

  1. El síndrome de hiperlaxitud de ligamentos
  2. Los dolores localizados de origen osteoarticular por sobrecargas mecánicas que por distintos motivos se cronifiquen, pueden terminar haciéndose generalizados y convertirse en fibromialgia.
  3. El sobrepeso
  4. Actividades laborales poco gratificantes
  5. Ambiente familiar disarmónico
  6. El antecedente de abusos sexuales en la infancia

En el momento actual y hasta que no existan evidencias que así lo demuestran, debemos decir, que la fibromialgia no se hereda.

No obstante, es frecuente observar como la fibromialgia afecta a madres y a sus hijas. En una gran mayoría de casos, su causa es la herencia o el legado de las circunstancias ambientales que la favorecen.

Es muy probable que se transmitan patrones de conducta o actitudes ante el dolor y la vida en general de generación a generación, de abuelos a padres y de estos a los hijos, presentándose las mismas quejas de dolor de generación en generación.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video