Skip to content

Fármacos más habituales en Reumatología

Fármacos más habituales en Reumatología

  • Estos son los fármacos más habituales en el control de las enfermedades reumáticas. Se han clasificados en:

    1. Fármacos Analgésicos.
    2. Antinflamatorios.
    3. Corticoides.
    4. Fármacos modificadores de enfermedad (FAME):
        4.A. FAMEs sintéticos o convencionales.
        4.B. FAMEs sintéticos dirigidos.
        4.C. FAMES biológicos originales.
        4.D. FAMES biológicos biosimilares.

1. Analgésicos

Son medicamentos que disminuir o eliminar la sensación de dolor. Algunos de ellos pueden adquirirse en farmacia sin prescripción médica. Dentro de ellos se incluyen:
1. Paracetamol.
2. Metamizol (Nolotil®)
3. Antinflamatorios a dosis analgésicas (Aspirina –Ácido acetil salicílico-, Ibuprofeno, Ketoprofeno, Flurbiprofeno, Lornoxicam, Dexketoprofeno, etc.)
4. Opioides (Mórficos): Tramadol, Codeina, Morfina, Buprenorfina, Tapentadol Oxicodona, Oxicodona/Naloxona, Fentanilo, Hidromorfona.

2. Antiinflamatorios

 

Además de sus funciones analgésicas y antipiréticas (para la fiebre), tienen acciones antinflamatorias.

Deben ser administrados bajo prescripción médica.

Es el grupo terapéutica que mayor prescripción tenía por parte del reumatólogo hace 3-4 décadas. No obstante, sus efectos secundarios a largo plazo y la aparición de nuevos medicamentos su utilización ha decrecido y desplazado por otros grupos terapéuticos.

3. Corticoides

Funciones antinflamatorias potentes. Es el grupo terapéutico más antiguo y utilizado por el reumatólogo (cortisona). Aún sigue siendo un grupo terapéutico muy utilizado por su utilidad en el control de las enfermedades reumáticas. El reumatólogo sabe hacer un buen uso terapéutico de los con los menores efectos secundarios.

4. FAME (Fármacos modificadores de enfermedad)

Los FAME sintéticos son una categoría diversa de FAMEs. Generalmente son fármacos fabricados en plataformas químicas no vivas. Existen dos tipos de FAMEs sintéticos

FAME Sintético Convencional: El término convencional aquí implica que han ingresado al armamento de tratamiento para la AR de una manera histórica convencional que involucró hallazgos fortuitos y empíricos de eficacia modificadora de la enfermedad, como en el caso del metotrexato y los antipalúdicos.

4.A FAMES Sintéticos o Convencionales

El término “convencional” fármacos que de manera histórica se han utilizado en el tratamiento de las enfermedades reumáticas (Artritis reumatoide, psoriásica, lupus eritematoso sistémico, espondiloartritis, etc.
Estos medicamentos tienen por finalidad normalizar las funciones del sistema inmune que se ven alteradas en las enfermedades reumáticas. Tienen indicaciones particulares, por ello, su prescripción y posología son prerrogativas del reumatólogo.

4.B FAMES Sintéticos Dirigidos

El término “dirigido” significa que estos fármacos se han desarrollado con la capacidad de dirigirse muy específicamente para bloquear o estimular los procesos alterados que encontramos en las enfermedades reumáticas.

Los biológicos son una categoría diversa de FAMEs. Generalmente son moléculas grandes y complejas (ej. anticuerpo monoclonal).

4.C FAMES Biológicos Originales

Son productos biológicos únicos, obtenidos a través de biotecnología sobre una plataforma viva, como un microorganismo, una célula vegetal o una célula animal.

Estos son algunos de ellos:

4.D FAMES Biológicos Biosimilares

Un biosimilar es un biológico que es muy similar a los originales con eficacia y seguridad similar a los primeros. Más económicos en su fabricación. Existen distintas marcas comerciales de biosimilares de Adalimumab, Etanercept, Infliximab, Rituximab y Teriparatida. El siguiente tabla aparece la marca del biológico original y sus biosimilares.