Metotrexato

en 1948 y utilizado por primera vez en reumatología en el tratamiento de la artritis psoriásica en 1951. Y desde 1981 en el tratamiento de la Artritis reumatoide. Es el FAME de referencia y el más estudiado en el control de las enfermedades reumáticas (Artritis reumatoide, artritis psoriásica, la dermatomiositis, lupus, polimialgia reumática, etc.) En el momento actual es el FAME de referencia de la mayoría de enfermedades reumáticas aplicado en monoterapia, como en terapia combinada.

Tiene acciones antinflamatorias e inmunomoduladoras, y su eficacia y efectos secundarios puede ser muy variable de un paciente a otro en función de sus sistema enzimático de metabolización (sexo, raza, edad) y las enfermedades comórbiles que presente (obesidad, diabetes, hepatopatía, enfermedad renal, citopenias, enfermedad pulmonar, cáncer, etc.). En general raras, si se sabe manejar el fármaco. Suplementos de ácido fólico semanales disminuyen los efectos secundarios, sin restar su eficacia.

Sus efectos secundarios (gastrointestinales, hematológicos y hepáticos) dependen de la dosis, de la vía de administración, y de la dosis acumulada. No obstante, el manejo que el reumatólogo hace de él lo posicionan como el FAME convencional de mayor eficacia y con un buen perfil de seguridad.

OTROS ENLACES RELACIONADOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS