La Fascitis Plantar es una inflamación de la fascia plantar. La aponeurosis y fascia plantar encapsula los músculos de la planta del pie y es la responsable de soportar el arco del pie y aguantar una tensión aproximadamente dos veces mayor que el peso corporal. La fascitis plantar es más común en pacientes de 45 a 64 años
Una flexibilidad deficiente de los gemelos puede contribuir al desarrollo de la fascitis plantar. Esta patología ocasiona dolor en el talón y alteración en la marcha. Los casos severos o prolongados de fascitis plantar pueden ocasionar rotura parcial o total del espesor de la fascia.
Definición y fisiopatología
La fascia plantar se compone de tres bandas fasciales (medial, central y lateral), que se originan en la cara plantar del calcáneo y se insertan distalmente en las placas plantares de las articulaciones metatarsofalángicas y las bases plantares de las falanges proximales. La fascia plantar se tensa al caminar, estabilizando el arco longitudinal del pie.
La sobrecarga mecánica repetitiva puede inducir desgarros microscópicos, principalmente en el origen plantar medial de la fascia plantar.
Clínica
Dolor en la planta del talón, que es más intenso con los primeros pasos de la mañana. El dolor puede empeorar al estar de pie durante mucho tiempo. Dolor a la palpación que se exacerba con la extensión pasiva de los dedos del pie.
El diagnóstico diferencial
Síndrome del túnel tarsiano
Atrapamiento del nervio de Baxter
Fractura por estrés del calcáneo.
Espolones plantares.
Causas. Factores de riesgo
Cambio o aumento en las actividades físicas
Acortamiento de Gemelos. Disminución de la dorsiflexión del tobillo
Sobrepeso
Lesión traumática
Calzado inadecuado
Bipedestación prolongada
Tratamientos habituales
MEDIDAS GENERALES: Evitar actividades que exacerben los síntomas.
ORTESIS: Las ortesis de pie reemplazan la plantilla del zapato del paciente para disminuir la tensión sobre la fascia plantar. Las ortesis personalizadas, diseñadas para adaptarse a cada paciente individual, no son superiores a las prefabricadas. Férulas nocturnas dorisflexionan el tobillo y extienden los dedos de los pies durante el sueño.
TRATAMIENTOS: Consisten en una combinación de estiramientos, aparatos ortopédicos, fisioterapia, férulas nocturnas o inyecciones (corticosteroides o plasma rico en plaquetas [PRP]).
OTROS TRATAMIENTOS: Ondas de choque. Cirugía (Fasciectomía plantar parcial)
Artículo realizado por: Dr. Antonio Ponce Vargas
Fecha de publicación: Septiembre 2013
Fecha de actualización: Abril 2024
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com