Skip to content

“FIBRO”

Fibro es el acortamiento de la palabra fibromialgia (FM), con la que se conoce también en el argot del paciente.

La prevalencia de la FM varía del 5 a 12%, dependiendo de la población encuestada y el método de determinación. Las mujeres superan a los varones en una proporción de 3:1 en los estudios que no usan puntos de sensibilidad como criterio.

Existe un sobreuso del diagnóstico de fibromialgia. Muchos pacientes con dolores crónicos, son encasillados bajo el paraguas de la fibromialgia, cuando sus síntomas pueden estar relacionados con artrosis generalizada, hiperlaxitud de ligamentos, estrés físico-emocional.

Los pacientes con fibromialgia tienen una peor calidad de vida, estado de ánimo, trastornos del sueño, y mayores tasas de mortalidad (cardiovascular y por cáncer), Incapacidad laboral, y discapacidad. El dolor, sin otras manifestaciones objetivables, hace difícil valorar la incapacidad laboral en los tribunales de Justicia. Los casos otorgados, son por la concomitancia en el paciente de otros padecimientos limitantes.

Los nuevos criterios diagnósticos de AAPT 1 incluyen además del dolor, 2 síntomas: problemas de fatiga (mental o física) y sueño (dificultad para conciliar el sueño y descanso poco reparador), leve, moderada a severas sin requerir ninguna puntuación.

Existe agregación familiar de casos, siendo 8 veces más probable de tener FM, si tiene antecedentes familiares. Esto ha llevado a muchos a estudiar los genes específicos que pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollo de la FM, tales como el fenotipo de T/T de la serotonina 5-HT2A receptor polimormo, transportador de la serotonina, el receptor de dopamina 4 y COMT (catecolamina o-transferasa metil).

Existe evidencia clara de los factores ambientales como el estrés desempeña un papel prominente en la patogenia (eventos adversos de la vida temprana, enfermedad médica, traumas y estresores psicosociales.

La sensibilización del dolor central originan procesos comórbidos como el colon y vejiga irritables, síntomas digestivos de intolerancia alimentos, cefaleas, disfunción de articulaciones temporomandibular (síndrome de Costen), disfunción sexual, depresión o ansiedad, y cuya base es una alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso central, niveles bajos de GABA y DOPA en varias regiones del cerebro, el fracaso de la vía descendente o inhibitoria del dolor, disminución de la funcionalidad de los receptores opioides, y el aumento del procesamiento de estímulos sensoriales.

Referencias

  1. Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, Goldenberg DL, Katz RS, Mease P, Russell AS, Russell IJ, Winfield JB, Yunus MB. The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care Res,2010;62:600-10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/acr.20140
  1. LM. Arnold, Lesley M. Arnold, Robert M. Bennett, Leslie J. Crofford, Linda E, Daniel J. Clauw, Don L. Goldenberg, Mary-Ann Fitzcharles, Eduardo S. Paiva, Roland Staud, PierCarlo Sarzi-Puttini, Dan Buskila, Gary J. Macfarlane. AAPT criterios diagnósticos para la fibromialgia. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2018.10.008

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video