Un hueso largo sano normalmente se rompe como un palo de madera dura, su trazo es irregular y astillado, ya que el colágeno en la matriz del hueso proporciona flexibilidad al mineral y la energía puede subir y bajar por los anillos de crecimiento del hueso.
Las fracturas en barra de tiza son “fracturas patológicas”, generalmente de huesos largos, en las que la fractura es transversal al eje largo del hueso, como una barra de tiza rota. Este tipo de fractura aparece en huesos patológicos:
- Metástasis,
- Tratamiento crónico con bifosfonatos, (Fracturas atípicas)
- Enfermedad de paget,
- Osteopetrosis,
- Pero también se puede observar en la columna fusionada de pacientes con espondilitis anquilosante.
Fracturas patológicas de paciente con toma crónica de bifosfonatos
CASO CLINICO
Se trata de un varón de 60 años con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante, que no llego a recibir en ningún momento inductores de remisión, ni tratamiento biológico para control de la enfermedad.
1977 1987 1997 2007
La evolución natural de la enfermedad sin tratamiento, provoca una anquilosis y fusión
de las vértebras impidiendo la movilidad y terminando en una actitud de “esquiador”
La evolución de la enfermedad provocó una fusión de toda la columna vertebral incluida el raquis cervical con limitación severa a todos los arcos de movimiento.
El paciente acudió al área de urgencias por dolor cervical y parálisis de brazos y piernas tras una caída. Presentaba shock neurogénico con hipotensión, bradicardia y retención de orina.
Los hallazgos en la exploración física eran compatibles con compresión aguda de médula espinal cervical inferior.
TAC CERVICAL: Fractura en barra de tiza a nivel C6-C7. RMN CERVICAL: Compresión medular en C6-C7
La anquilosis vertebral aumenta la fragilidad y el riesgo de fractura patológica.
La osteoporosis u osteopenia son las complicaciones más frecuentemente asociadas a espondilitis anquilosante. Esto se debe a diferentes causas: inflamación crónica, inmovilidad y la exposición crónica a Glucocorticoides.
Este tipo de fractura también se puede producir a nivel dorsal, después de caídas y con una clínica menos florida y más difícil de visualizar si el paciente se encuentra en decúbito.
En este caso, se llevó a cabo cirugía de descompresión y fusión de la columna. En el postoperatorio el paciente recuperó la función de sus miembros superiores. Es frecuente en estas circunstancias complicaciones por neumonía intrahospitalaria que ensombrecen en pronóstico.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com