Apuntes para navegantes sobre la jerga médica utilizada en informes radiológicos sobre las hernias discales y su comprensión.
Los informes radiológicos (Radiografías, resonancias, scanner, etc.) en relación con la patología discal herniaria tiene especial interés para los traumatólogos y cirujanos. Las pruebas de imagen, les orientan temproespacialmente donde se localiza la hernia, si contacta con raíces, si se ha desplazado, que morfología tiene, etc. y, de esta forma planificar mejor la intervención, su abordaje y prever complicaciones. El resto de especialidades, esta jerga, puede llegar a confundirnos.
Una Hernia discal, resulta del desplazamiento de material discal (no sólo del núcleo pulposo).
El núcleo herniado, es contenido por el ligamento longitudinal común posterior, abomba en la luz del canal espinal y comprime el saco dural y las raíces nerviosas. Este trastorno produce un cuadro clínico muy característico que se manifiesta por lumbalgia intensa, si impronta sobre el saco dural, o lumbociática cuando comprime directamente a una raíz.
Representación pictórica de una herniación del núcleo pulposo del disco intervertebral L5-S1, obtenida del “baúl radiológico”). Las fibras del anillo fibroso se han roto por la presión que ejerce el material del núcleo cuando se produce un traumatismo lumbar, sobrepeso o la edad.
El núcleo herniado abomba en sentido posterolateral, desplaza las fibras externas del anillo, el ligamento longitudinal común posterior y comprime el saco dural y las raíces emergentes.
En la Hernia la cantidad del disco desplazado es menor del 50% y/o su extensión es menor de 180º de su circunferencia.
Cuando el desplazamiento es mayor del 50% y su extensión es mayor de 180º de su circunferencia, lo llamamos abombamiento del disco o protusión anular difusa, y suele corresponder a adaptaciones discales a alteraciones estructurales de la columna, como escoliosis, artrosis,
CLASIFICACIONES DE HERNIAS:
Según su morfología
- Focales (<25%) y de base amplia (25-50%)
- Extruidas, migradas o secuestradas (cualquier distancia de la hernia sea mayor que la base de la misma)
–Contenida o no contenida (integridad de anillo y Ligamento Longitudinal Posterior)
Según su localización:
- Anterior. (No afecta raíces)
- Extraforaminal
- Central, o mediana (Puede afectar a raíces más bajas)
- Subarticular, paracentral, posterolateral, receso lateral, raíz nº vértebra inferior (lumbar)
- Foraminal
Según su nivel o altura:
- Suprapedicular
- Pedicular
- Infrapedicular
- Discal
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com