Incidencia y factores de riesgo para fibromialgia y el dolor crónico generalizado en estudios poblacionales

La fibromialgia es una enfermedad frecuente, controvertida, y de una etiología no entendida completamente. Desde que se establecieran los primeros criterios diagnósticos de 1990, han aparecido nuevos criterios 2010, 2016.  Su prevalencia varía entre 1.2% y 5.4% de la población según la definición. [ 1 ]

El dolor crónico generalizado es más común y afecta al 14,2% de la población del Reino Unido. [ 1 ]

Una reciente revisión [ 2 ]  identificó estudios de cohorte prospectivos en la población general, que mostraron la incidencia (23 artículos) y factores de riesgo (37 documentos) para fibromialgia y dolor crónico generalizado.

Hay muchos mecanismos posibles mencionados por los artículos en esta revisión, incluida la sensibilización central de las neuronas del dolor, disfunción neuroendocrina hipotalámica, hiperlipidemia, alergias, factores inmunológicos e inflamatorios, pero la literatura carece de especificidad entre el factor de riesgo y el mecanismo.

La incidencia media de fibromialgia diagnosticada por un médico en la población general fue de 4,3 por 1000 personas-año (rango = 0,33-18,8) pero 14,0 (1,2-32,7) si concomitantemente existen otras patologías o problemas médicos.

Los factores de riesgo incluyeron

  • Infancia difícil /complicada.
  • Sexo femenino
  • Edad media /avanzada
  • tabaquismo,
  • Obesidad
  • Otros problemas médicos preexistentes.

Las asociaciones más fuertes fue con trastornos del sueño, dolores de cabeza y otros dolores en otras áreas corporales, depresión, y aptitud catastrofista ante la enfermedad o de la percepción del estado de salud.

La principal limitación de esta revisión es variabilidad de los criterios de diagnósticos de los distintos trabajos seleccionados, la duración del período de seguimiento y la selección de variables predictoras. La mayoría de los estudios médicos recogen escasas variables psicosociales y del estilo de vida que pueden ser relevantes en la etiología de la fibromialgia. La mayoría de las personas que dicen tener fibromialgia diagnosticada por un médico no cumplen con los criterios para el trastorno.

En conclusión, esta revisión demuestra una amplia variedad de factores de riesgo para fibromialgia / Dolor crónico generalizado, que se ajusta mejor con una vía causal múltiple en lugar de una sola causal hacia la fibromialgia / Dolor crónico generalizado. La fibromialgia debe de conceptualizarse como un continuo desde una afección dolorosa puramente periférica a una centralizada.

Referencias

  1. Jones GT, Atzeni F, Beasley M, Fluss E, Sarzi-Puttini P, Macfarlane GJ. La prevalencia de la fibromialgiaen la población general: una comparación del American College of Rheumatology 1990, 2010, y los criterios de clasificación modificados de 2010. Artritis Rheumatol 2015; 67: 568–75.
  2. Creed, Francis. A review of the incidence and risk factors for fibromyalgia and chronic widespread pain in population-based studies. PAIN. 161(6):1169-1176, June 2020.