El tratamiento intraarticular es una de las modalidades terapéuticas más efectivas que disponemos. Las infiltraciones en manos expertas con o sin apoyo de la ecografía resulta de gran alivio en una serie de patologías, como cualquier tipo de artritis, y artrosis, que pueden presentar: sinovitis, derrame articular, dolor y limitaciones 1.
El brote de dolor o signos inflamatorios, son las indicaciones habituales para las infiltraciones intraarticulares en la práctica clínica. Las personas que se someten a este procedimiento, tienen un dolor y/o una enfermedad más severa que las personas que no precisan este tratamiento.
Los fármacos de uso más común son los corticoides, pero también anestésicos locales, ácido hialurónico, y plasma rico en plaquetas.
Existen dos grandes ensayos aleatorios que examinan la pérdida de cartílago o pérdida del espacio articular, con el uso de los corticoides intraarticulares. Uno de ellos 2 no mostró efecto de los esteroides versus placebo, y el otro 3 mostró un efecto una pérdida del grosor del cartílago.
Recientemente EULAR ha realizado unas recomendaciones para su administración a la que nos adherimos y compartimos.
- Los pacientes deben estar informados sobre la naturaleza del procedimiento:
- El inyectable utilizado (corticoides, ácido hialurónico, PRP, anestésicos)
- Los posibles efectos (beneficios y riesgos)
- Deberá firmar el consentimiento informado.
- Se mejora la precisión cuando las infiltraciones son ecoguíadas.
- La consulta debe disponer de la asepsia y luminosidad adecuadas
- El procedimiento debe ser aséptico, utilizando guantes.
- Se recomienda que la consulta disponga de equipo de reanimación.
- Los pacientes con diabetes pueden tener un aumento de la glucemia de forma transitoria después de la administración.
- Es necesario realizar controles durante un par de días después de la infiltración.
- Las infiltraciones no están contraindicado en personas con trastornos de coagulación o hemorragia, o que toman medicamentos antitrombóticos».
- No es conveniente realizar infiltraciones después de una cirugía de recambio protésico articular hasta después de 3 meses de la misma.
- Se debe guardar reposo las primeras 48 horas tras su administración.
Referencias
1. Ponce Vargas A; Ureña Garnica, Inmaculada. Tratamiento intraarticular. Manual de la Sociedad Española de Reumatología de la Artrosis. Edit. IM&C. Madrid. 2002.
2. Jean Pierre Raynauld Chris Buckland, Wright Rupert Ward et al. Safety and efficacy of long‐term intraarticular steroid injections in osteoarthritis of the knee: A randomized, double blind, placebo controlled trial. https://doi.org/10.1002/art.10777Citations: 282
3. Timothy E. McAlindon, DM, MPH1; et al. Effect of Intra-articular Triamcinolone vs Saline on Knee Cartilage Volume and Pain in Patients With Knee Osteoarthritis. A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2017;317 (19):1967-1975.