Skip to content

Juramento Hipocratico

JURAMENTO HIPOCRATICO

El Juramento Hipocrático (JH), son un conjunto de normas de actuaciones en las que se señala el compromiso ético y profesional, que los médicos debemos tener con nuestros pacientes y la sociedad en la que ejercemos. El texto es atribuido a Hipócrates, un afamado médico griego, sin embargo no hay pruebas de su autoría. Se cree fue escrito 100 años después de su muerte (Hace ahora unos 2.500 años).

Es un texto que articula las normas de actuación para ejercer el noble arte de la Medicina, describiendo situaciones éticas con las que un médico podría encontrarse a lo largo de su carrera profesional.

El Juramento Hipocrático tiene en la actualidad un valor histórico y tradicional. En países anglosajones, suele ser público aprovechando la ceremonia de graduación en Medicina.

En España no es una costumbre muy extendida. Cumpliendo la tradición doctorponce tuvo la ocasión de rememorar su Juramento hipocrático en 2007, veintisiete años después de licenciarse en Medicina.

En la isla griega de Kos (ciudad de Hipócrates), como nuevo miembro de la International Hippocratik Foundation of Kos, en el santuario de Asclepios (Esculapio para los romanos, Dios de la Medicina).

La Asociación Médica Mundial, actualizo el Juramento Hipocrático en 1948 considerando la experiencia en crímenes médicos cometidos en la Alemania nazi, y posteriormente ha tenido cuidadosas revisiones durante varias décadas.

A pesar de las referencias previas en otros documentos éticos clave, como la Declaración de Helsinki de la AMM, sobre la obligación del médico de ejercer respeto, beneficencia y confidencialidad médica hacia sus pacientes.

Declaración de la Asociación Médica Mundial de Ginebra

       EL COMPROMISO DEL MÉDICO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:

  • Me comprometo solemnemente a dedicar mi vida al servicio de la humanidad.
  • La salud y el bienestar de mi paciente serán mi primera consideración.
  • Respetaré la autonomía y la dignidad de mi paciente.
  • Mantendré el máximo respeto por la vida humana.
  • No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o discapacidad, credo, origen étnico, género, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, posición social o cualquier otro factor puedan intervenir entre mi deber y mi paciente.
  • Respetaré los secretos que se me confían, incluso después de que el paciente haya muerto.
  • Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad y de acuerdo con una buena práctica médica.
  • Fomentaré el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
  • Brindaré a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que les corresponde.
  • Compartiré mi conocimiento médico para el beneficio del paciente y el avance de la atención médica.
  • Atenderé a mi propia salud, bienestar y habilidades para brindar el cuidado del más alto nivel.
  • No utilizaré mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades civiles, incluso bajo amenaza.
  • Hago estas promesas solemnemente, libremente y por mi honor.

 

REFERENCIAS: Published online October 14, 2017. doi:10.1001/jama.2017.16230 The Revised Declaration of Geneva A Modern-Day Physician’s Pledge

Aunque la relevancia del Juramento hipocrático en la práctica clínica habitual y el ejercicio de la profesional puede ser poco significativa, para nosotros y como miembros de la International Hippocratik Foundation of Kos, es expresión de la Medicina Humanista que deseamos ofrecer.

Play Video