Skip to content

Los ejercicios terapéuticos son tan eficaces en el alivio y la movilidad de las rodillas con meniscopatía, que la cirugía artroscópica.

os ejercicios terapéuticos son tan eficaces en el alivio y la movilidad de las rodillas con meniscopatía, que la cirugía artroscópica.

Cada año casi 2 millones de personas se someten a artroscopia de rodilla (Una cirugía mínimanente invasiva) para mejorar el dolor y la movilidad de rodilla. Sin embargo, estos procedimientos artroscópicos se han asociado con eventos adversos, incluyendo trombosis venosa profunda, infecciones, embolia pulmonar y eventos cardiovasculares,

La cirugía de rodilla por meniscopatia suele ofrecer pocos beneficios en una gran mayoría de pacientes. Esto que es conocido a través de la práctica clínica, ha sido demostrado mediante un ensayo clínico en 140 pacientes de mediana edad (edad media de 50 años) con rotura meniscal y/o degenerativa comprobada mediante RMN, a quienes se les realizaba una artroscopia de rodilla o aplicaban ejercicios terapéuticos supervisados durante 12 semanas (2-3 sesiones cada semana) y a la otra mitad se le realizó la cirugía artroscópica además de una tabla de ejercicios diarios simples para realizar en casa.

Tres meses después, y durante los dos años posteriores, se evaluó la fuerza muscular y la función de la rodilla de los pacientes. Tras el análisis, no encontraron diferencias clínicamente relevantes entre los grupos para los resultados de dolor, de la función en el deporte y el ocio, y los relacionados con la calidad de la vida. La fuerza muscular mejoró en el grupo de ejercicio.

Trece (19%) de los participantes del grupo de ejercicio se le realizó cirugía durante el período de seguimiento, sin ningún beneficio adicional. El tratamiento con ejercicios supervisados mostró efectos positivos sobre la cirugía en la mejora de la fuerza muscular del muslo, por lo menos en el corto plazo.

Estos resultados deberían alentar a los médicos y pacientes de mediana edad con desgarro o rotura meniscal degenerativa a considerar un tratamiento de ejercicios supervisados como una opción de tratamiento.

Referencias

Nina Jullum Kise, May Arna Risberg, Silje Stensrud, Jonas Ranstam, Lars Engebretsen, Ewa M Roos. Exercise therapy versus arthroscopic partial meniscectomy for degenerative meniscal tear in middle aged patients: randomised controlled trial with two year follow-up. BMJ 2016;354:i3740.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video